TUVO LUGAR EN LA DIÓCESIS DE ZÁRATE-CAMPANA EL 2º “FORO REGIONAL de DESARROLLO INTEGRAL SUSTENTABLE”

ZÁRATE-CAMPANA IIdo. Foro regional de desarrollo integral sustentable
ZÁRATE-CAMPANA IIdo. Foro regional de desarrollo integral sustentable

Los Cardales (Partido de Campana) 9 de junio

 

El Obispo de Zárate-Campana, Mons. Oscar Sarlinga, inauguró el segundo “Foro regional de desarrollo integral sustentable”, organizado por el Obispado junto con las uniones industriales, iniciativa que comenzó el pasado año 2010 de resultas de llevar a la práctica algunas conclusiones de la encíclica “Caritas in veritate” de S.S. Benedicto XVI, en aspectos concretos de la sociedad actual, con un especial enfoque a la cultura del trabajo, al encuentro entre las clases sociales y a la educación. El foro contó con la presencia de distintas autoridades, entre las cuales la Sra. Intendente de Campana, concejales, miembros del poder judicial, miembros de sectores gremiales, autoridades educativas, de distintas asociaciones civiles y asociaciones intermedias y público en general, juntamente con lo cual asistieron como invitados 400 jóvenes de distintas escuelas secundarias de la región, tanto de establecimientos católicos como estatales y privados no católicos. El Obispo Mons. Sarlinga explicó los conceptos de “desarrollo integral” en la doctrina social de la Iglesia, y asimismo el concepto de “sustentabilidad” y su relación con la “sostenibilidad”. No faltó la alusión a la célebre expresión de Pablo VI: “todo el hombre y todos los hombres” (de la Populorum progressio) a la cual Benedicto XVI hace expresa referencia en Caritas in veritate.

Este año el evento del Foro se realizó con el tema: “Sustentabilidad: Invertir en el presente, comprometiéndose con el futuro”.

Según explicó el Lic. Gulin, moderador del Foro, para la diagramación de esta segunda edición se tuvieron en cuenta las opiniones vertidas por los alumnos y los participantes de la primera edición. De esta manera, el Objetivo Académico de este 2º Foro tendrá cinco apartados: “Gestión del Sector Público”, “Gestión del Sector Social”, “Gestión del Sector Industrial”, “Gestión en Ciencia y Tecnología” y “Gestión de Responsabilidad Social Corporativa”. En lo referido al Sector Público disertó sobre “Cambio Climático, sus efectos en Argentina” el Dr. Pablo Canziani, quien fue Laureado Nobel como integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2007. Sobre “Gestión del Sector Social” expuso la Lic. Geraldine Wasser, Directora ejecutiva de la Asociación Civil SOLIDAGRO, una alianza entre entidades del agro, empresarias y sociales que a través del trabajo conjunto buscan optimizar la acción en red en las áreas de nutrición, educación, trabajo y autogestión. El panel de “Gestión en Ciencia y Tecnología” se refirió especialmente a la norma ISO 26.00, será encabezado por la Lic. Adriana Rosenfeld, Coordinadora Nacional e Internacional IRAM. También se disertó sobre las áreas de: “Gestión del Sector Industrial” (que estará a cargo de Nucleoeléctrica Argentina S.A) y “Gestión de Responsabilidad Social Corporativa”.

Como se ha dicho, el Foro nace como una respuesta regional a las implicancias sociales concretas que propone la Caritas in veritate de S.S. Benedicto XVI. Tiene como finalidad construir un marco interinstitucional de reflexión y de trazado de actividades concretas en el ámbito de la educación y el trabajo”, destacó Monseñor Sarlinga. Al mismo tiempo, ya había expresado el obispo en una conferencia de prensa, preparatoria al foro: “Es abarcativo e interinstitucional, tiene como fin el acercamiento de las clases sociales, el acercamiento de los estudiantes y trabajadores a una profundización sobre el desarrollo integral. No es un foro excluyente, sino, por el contrario, como dije, es un foro abarcativo que busca representar a la educación, al movimiento obrero y al sector dirigencial para que los más jóvenes se estusiasmen con ámbitos de trabajo”, agregó el titular de la Diócesis de Zárate Campana. Acerca de la participación de los alumnos de escuelas secundarias, explicó el Lic. Gulín, de Justicia y Paz diocesana: “Como el año pasado, podrán concurrir dos alumnos por cada escuela de Zárate y Campana. Pero, este año, se agregarán 120 plazas para Lima, Escobar y Pilar, localidades que también participarán del Foro”. Además, también se confirmó que se entregarán los reconocimientos “Ciudadanía Responsable”, que tiene como objetivo premiar la Gestión Integral en Responsabilidad Social, siempre en línea con el concepto de Desarrollo Sustentable. Para ello, se establecieron cinco categorías diferentes en las que se entregará esta distinción: “Establecimientos educativos públicos y privados”, “Fundaciones, Instituciones, y ONGs Públicas y Privadas”, “Organismos Estaduales Regionales”, “Mediana y Gran Empresa” y “Micro y Pequeña Empresa”.

A modo de resumen de la temática, el Lic. Gulín nos ofrece la siguiente contribución:

CLAVES para GENERAR CONCIENCIA

Es imprescindible crear mayor conciencia acerca de la sustentabilidad del desarrollo integral. La crisis financiera en el mundo dio impulso a campañas que

apuntan a convencer y promover en la ciudadanía, los inversores y las empresas, acerca de asumir una perspectiva a más largo plazo y comiencen a aplicar políticas sustentables, donde la sustentabilidad ya no sea un nicho, y que a partir de ahora la misma esté totalmente integrada a nuestros procesos normales.

Con el objetivo de fortalecer de manera conjunta todo lo referido a este tema y forjar caminos con el fin de constituir alianzas intersectoriales que promuevan y fortalezcan las capacidades en los temas sociales, de hábitat y económico, se desarrollo el 2º FORO REGIONAL DE GESTION INTEGRAL SUSTENTABLE, organizado por el Obispado de Zárate-Campana, la Comisión Diocesana de Justicia Paz y las Uniones Industriales de Zárate y de Campana, acompañada como Sponsor solidario el Hotel Sofitel – La Reserva Cardales con la invalorable participación de la Fundación Capacitare en la logística de interacción funcional.

Con el lema Sustentabilidad: invertir en el presente, comprometiéndonos con el futuro, una actitud de vida. El tema propuesto de Cambio climático global, expuesto por el Prof. Dr. PABLO CANZIANI, tema que motivo de sobre manera a los participantes, los temas de Responsabilidad Social Empresaria, como las normas ISO 26000 y el instituciones de Tercer Grado solidarias. Los temas abordados por los oradores invitados marcaron tiempos y formas con propuestas de incrementar la aplicabilidad de la gestión responsable, la aplicabilidad de estándares de control regional y de una estrategia adecuada para promover un claro concepto regional que involucra a todos los sectores que componen tejido social ¨ Dando forma a una integración multisectorial ¨.

Los Organizadores propusieron como tema estratégico y resumen del 2º Foro reconocer los esfuerzos de las distintas organizaciones reconocidas que integran el conjunto de la ciudadanía y que formaron parte del aporte para llevar a cabo el proyecto.

El desarrollo de tecnologías sostenibles para la inclusión y el desarrollo social, deben adaptarse sobre todo a los desafíos en la promoción de políticas sustentables, estas deben incluir el diálogo entre las empresas, el Estado y la sociedad civil en su conjunto, con las organizaciones que las representan y los grupos de interés implicados tendientes a lograr el bien común.

Como reflexión final podemos decir “que si esta gota de agua “ como aporte y donación de trabajo académico elaborado por la Comisión Diocesana de Justica y Paz, es positiva, nuestra alegría es completa. Acerca del tema que ha ocupado los trabajos profesionales, nos decía Juan Pablo II, en su discurso del Congreso Internacional sobre ¨Hábitat y salud” del año 1997: ¨La naturaleza aparece como un instrumento en las manos del hombre, una realidad que él debe llevar adelante constantemente, especialmente mediante la tecnología”

Lic. JORGE ALFREDO GULIN

Presidente

Comisión Diocesana de Justicia y Paz

Los comentarios están cerrados.