Es la primera vez que el presidente del Gobierno se reúne en el Vaticano con Benedicto XVI
10.06.10 – 14:35 – EFE | ROMA
El Papa Benedicto XVI ha recibido en audiencia en el Vaticano al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ha hablado a solas durante 30 minutos en su biblioteca privada. Según fuentes españolas, Zapatero y el Papa hablaron de la ley de libertad religiosa en España, la defensa de la vida desde el momento de la concepción y las próximas visitas del Papa a España, incluida la prevista en noviembre a Santiago de Compostela.
Tras la entrevista, la segunda que mantienen el Papa Ratzinger y Rodríguez Zapatero, después de la celebrada en Valencia en julio de 2006, el jefe del Gobierno español se ha reunido con el ‘número dos’ del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y con el ‘ministro de exteriores’de la Santa Sede, Dominique Mamberti. «Los coloquios han permitido un intercambio de puntos de vista sobre Europa, sobre la actual crisis económico-financiera y el papel de la ética», ha señalado el Vaticano en un comunicado, en el que añade que también estuvo sobre la mesa la situación en los países de América Central y del Caribe, así como la de Oriente Medio.
El Papa y Zapatero, y después éste con Bertone y Mamberti, han analizado la situación bilateral entre la Santa Sede y España. «También se han tratado asuntos de actualidad y de interés para la Iglesia en España, como la presentación eventual de una nueva ley sobre la libertad religiosa, la sacralidad de la vida desde su concepción y la importancia de la educación», añade la Santa Sede.
Zapatero, que también ha acudido al Vaticano como presidente de turno de la UE, llegaba al Vaticano a las 10.50 horas local, diez minutos antes de que comenzara la audiencia. La comitiva, formada por cinco automóviles, ha entrado en el Vaticano a través de la plaza de San Pedro y el Arco de las Campanas, el recorrido reservado a los jefes de Estado o de Gobierno que visitan la Santa Sede. Normalmente todos los jefe de turno de la Unión Europea realizan durante su semestre una visita a la Santa Sede.
Cita con Berlusconi
Una vez en el Palacio Apostólico, Zapatero ha sido recibido por el prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo James Harvey, y los ‘gentilhombres’ del Papa, que le acompañaron hasta la Biblioteca privada del Pontífice, lugar de la reunión. Tras la audiencia con el Papa, Rodríguez Zapatero se reunirá con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y el secretario de Estado vaticano para las relaciones con los estados (‘ministro de exteriores’), el arzobispo Dominique Mamberti. José Luis Rodríguez Zapatero ha estado en el Vaticano acompañado, entre otros, del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León. También le acompañan el embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez; el ministro consejero de la embajada, Carlos Bárcenas, y el consejero David Izquierdo.
La visita se ha producido pocos meses antes del viaje de Benedicto XVI a España, donde acudirá a Santiago de Compostela y Barcelona los días 8 y 9 de noviembre próximo. A Santiago de Compostela viaja con motivo del Año Santo Jacobeo Compostelano y a Barcelona para bendecir el templo modernista de la Sagrada Familia, obra del arquitecto Antoni Gaudi, cuyo proceso de beatificación está en marcha. Benedicto XVI volverá a España por tercera vez en agosto de 2011, para presidir en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud. Al término de su visita a la Santa Sede, Zapatero se ha trasladado a la sede del Gobierno italiano, el Palazzo Chigi, para entrevistarse con el primer ministro, Silvio Berlusconi.
www.ideal.es