¿Y si la contabilidad para autónomos y pymes fuera más fácil?

Hacerse autónomo o emprender son decisiones que se toman con tanta ilusión como preocupación. ¿Qué trámites hay que hacer y cada cuánto tiempo? ¿Cuáles son los plazos? ¿Cómo rellenar el modelo 115 o 347? La buena noticia es que hay una forma de simplificar la contabilidad a autónomos y pymes.

¡Cuánto hemos evolucionado!

Tener una empresa no entraña la misma dificultad ahora que antes, según desde la perspectiva que se mire. Pero es indiscutible que el ámbito de la contabilidad para autónomos y pymes ha sufrido una positiva evolución, en la medida en que los trámites necesarios para estar al día pueden ser fácilmente delegados y mejor comprendidos. Saber cómo rellenar el modelo 347 para qué sirve podrían no tener que preocuparte si te pones en manos de expertos.

Las asesorías y gestorías han avanzado tanto que los emprendedores pueden encontrar en ellas todo tipo de herramientas de negocio como Aplicación para Control Horario (una de las más buscadas) y otras funcionalidades de monitoreo y gestión ultra eficaces. Con el desarrollo tecnológico, los programas disponibles para el control y gestión de la actividad empresarial, se han abaratado, haciéndolo todo más fácil.

Un aspecto importante a tratar cuando se habla de contabilidad para autónomos y pymes es el de cómo obtener una buena experiencia delegando este servicio. Como emprendedor, hay partes de tu negocio que conoces a la perfección y otras que no tanto y, por eso, delegas su control. En este caso, no conoces en profundidad cada aspecto, pero sí tienes unas nociones básicas sobre lo que se hace en cada departamento, ¿verdad? Lo mismo sucede con la contabilidad. Siempre es conveniente partir de algunos conocimientos básicos, como los que verás a continuación.

Breve guía de modelos de contabilidad para autónomos y pymes

Modelo 100, 347, 303… Demasiados números y referencias, pero ¿cuáles son imprescindibles para la actividad de autónomos y empresas? ¿Para qué sirven? Descúbrelo y memorízalo fácil con esta información resumida:

Modelo 115

El modelo 115 es una declaración trimestral que deben presentar todas las personas, ya sean físicas o jurídicas, que alquilen inmuebles urbanos. Así, mediante este modelo se liquidan las retenciones del IRPF que se han aplicado mediante el pago de los alquileres. Es un trámite cuyo resultado debe reflejar precisión para evitar disgustos, otra de las razones por las que cada vez más personas, además de pymes y autónomos, dejan estos trámites en manos de profesionales.

Más importante aún es realizar este trámite con exactitud si se tiene en cuenta que el alquiler de inmuebles no solo puede ser un complemento de la actividad comercial, sino también representar el modelo de negocio al completo de un autónomo o pyme. En tiempos de alquileres vacacionales, oficinas o locales, el modelo 115 va ganando reconocimiento entre los contribuyentes.

Modelo 347

El modelo 347 es una declaración anual que deben presentar los autónomos y pymes que hayan realizado operaciones con terceros que superen un importe establecido. Se usa para el control fiscal por parte de la Agencia Tributaria, para proporcionar información a los destinatarios y para acompañar otras declaraciones. Por ejemplo, este modelo se puede utilizar para rellenar otras declaraciones como el IRPF o el Impuesto de Sociedades.

Modelo 303

El modelo 303 es una presentación que los autónomos y pymes deben realizar trimestralmente (cuatro veces al año) para informar a la Agencia Tributaria de cuál es el IVA que han cobrado a los clientes y el pagado a los proveedores (IVA repercutido y soportado). Con esta información se hace un cálculo cuyo resultado puede conllevar una devolución, compensación o ingreso.

Modelo 100

El modelo 100 hace referencia a la declaración del IRPF o Renta. En este documento reflejamos todos nuestros gastos e ingresos en el periodo de un año. Es importante hacerlo muy bien ya que de ello depende cuánto más o menos debamos devolver o recibir. Muchos particulares acuden a gestorías contables anualmente para hacer este trámite y asegurar que refleje correctamente todo lo necesario.

Modelo 390

El modelo 390 es una declaración informativa anual que pretende asegurar que la información transmitida durante el año mediante los modelos 303 trimestrales sea correcta. Por eso se considera un complemento de este último.

Consideraciones finales

Es importante considerar que no todos los modelos son de obligatoria presentación. Existen excepciones que pueden resultar muy favorables, por eso suele ser habitual delegar de forma continuada la compleja documentación fiscal y contable de pymes y autónomos. Los errores pueden traducirse en disgustos económicos y sanciones inconvenientes, de ahí que la puntualidad en el cumplimiento de los plazos también sea imprescindible.