(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor).- Tal y como adelantamos en su día una de las iniciativas de este ‘Año Jubilar cristológico’ por el 600 aniversario de la llegada de Cristo a aguas del Mar Mediterráneo, concretamente a esta parroquia de Santa María del Mar, son las ‘Misas del Jubileo’ que tendrán lugar todos los viernes, desde hoy, 6 de Mayo de 2010, hasta el 3 de mayo de 2012 en la Capilla de la Eucaristía de Santa María del Mar ( al final de la Avenida del Puerto).
La idea, nacida de su párroco, Antonio Diaz Tortajada tiene un doble sentido, por una parte, ampliar la oferta para poder ganar el Jubileo y por otra, rezar ante el Santísimo, el Cristo Vivo, el Cristo que, tras su Resurrección Gloriosa, quiso quedarse para siempre entre nosotros. Y eso Antonio lo sabe bien como también lo saben todos los sacerdotes de ahí que se haya optado por la Capilla de la Eucaristía para eso, ‘para que los fieles hinquen sus rodillas un rato ante el Santísimo’.
Por ello, para dar un realce mayor y en un intento de colaborar con este año de Gracia que tiene ante si la ‘Catedral del Grao’ (así la solía denominar el recordado Rafael Sanus Abad, obispo auxiliar, siempre que la visitaba), la Hermandad del Cristo de los Afligidos aprovechando que uno de sus miembros peregrinó recientemente a Tierra Santa y, en colaboración también, porque es justo decirlo así, con la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa (AVATS) que preside Jose Milio obsequió con Vino de Cana para que, ‘precisamente en estas ‘Misas del Jubileo’ empezando po0r la primera, por la del pasado 6 de Mayo, se consagrase con este vino lo que agradeció el propio Antonio Díaz Tortajada quien no tuvo reparo alguno en afirmar que «son detalles que tienen su importancia, que son preciso airearlos y divulgarlos y que vienen a reafirmar lo que yo tuve claro cuando dispuse la creación de estas ‘Misas del Jubileo’ en el día de Cristo por excelencia, el viernes. Son detalles que hay que agradecer, que yo, desde luego, lo hago publico y que, desde luego, me reafirman en el hecho de poner estas Misas para así dar más oportunidad a la gente para ganar el Jubileo porque es un año que tenemos que aprovechar al máximo ya que un Año de Gracia como el que estamos viviendo en Santa María del Mar no es cosa que se de todos los días y hay que aprovechar muy bien esta Gracia que nos ha dado el papa Benedicto XVI».
Así pues ya lo saben, todos los viernes desde ayer, 6 de Mayo, hasta el 3 de mayo de 2012, el templo de Santa María del Mar )Grao) pone en practica lo que se ha dado en llamar «Misas del Jubileo» una Gracia que ofrece este templo tras la mediación del arzobispo de Valencia D. Carlos Osoro ante el Papa Benedicto XVI por este VI centenario de la llegada a este santo lugar (Santa María del Mar) de Cristo Crucificado aunque, claro, para ganar el Jubileo hay que confesar, comulgar, rezar por el Santo Padre y rezar la oración del Jubileo que el propio Antonio Diaz Tortajada ha elaborado ,para la ocasión.
Antonio Diaz Tortajada antes de despedirse señala «lo importante es haber comenzado. Poco a poco existirán novedades. De momento hay que estar cintentos y orgullosos porque tenemos un año por delante para cambiar, para hincar la rodilla ante el santísimo y para hacer de la Cruz nuestra más firme y leal compañera»