USIL reconoce a Cardenal Cipriani su gran aporte en la crisis de los rehenes
El martes 12 de diciembre del 2016, en el marco de los 20 años de la Operación Chavín de Huántar, que dio por finalizada la toma de la Embajada de Japón por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA); la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) le brindó un reconocimiento especial al Cardenal Juan Luis Cipriani por su trabajo como garante y mediador en las negociaciones de paz con los terroristas, una labor que le encomendó la Santa Sede.
“Quiero, en primer lugar, dar gracias a Dios que a través del Papa Juan Pablo II, quien me convocó a esta tarea sumamente delicada. Y puedo decir que en la experiencia que me tocó vivir se rezó mucho. No hay que dejar de lado la acción de Dios que junto a la eficiencia de ustedes hizo muchos pequeños milagros y así salió una operación brillante”.
En otro momento, se dirigió a los familiares de los 72 rehenes de la Embajada de Japón que en plena crisis, el entonces Arzobispo de Ayacucho, acompañó muy de cerca.
“Quiero no solamente reconocer a los rehenes sino de manera especial también a sus familiares, lo que vivieron las mamás, las esposas, las hijas, fueron realmente unos meses sumamente difíciles y supieron estar siempre fieles a sus esposos, a sus padres y fueron el respaldo muchas veces a lo largo de estos meses”.
Asimismo, el Arzobispo de Lima afirmó que es necesario recuperar el respeto no sólo por los Comandos sino también por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
“No es correcto que hayamos vivido años teniendo que hablar en voz baja, sometidos a firmar cuadernos y a ir humillados por todo el Perú, sometidos por el poder político que aprovechó de circunstancias para someter la libertad de nuestras Fuerzas Armadas y para manosearlas. Hay que decirlo así; por eso, a ustedes comandos no solamente los felicito sino les pido las disculpas del caso en nombre del Perú. Cuántos años ustedes y sus familiares han tenido que estar con la cabeza baja, maltratados, también por la prensa.”
“Creo yo que no hay patria si no hay verdad, no hay patria si no hay respeto a las instituciones, por eso, este homenaje, que llega tarde, pero llega, es un homenaje a la verdad histórica. Y lo voy a repetir sabiendo que no es del gusto de todos, no de esa verdad de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación que maltrató la mitad o más del Perú.”
Finalmente, el Cardenal agradeció al Presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco Terry, esta distinción y recordó que además de ser un cardenal de la Iglesia Católica es un peruano que quiere a su patria.
Por su parte, el fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, recordó el triste momento vivido el 17 de diciembre de 1996. “Esa noche se inició un capítulo oscuro en nuestra vida republicana. Los terroristas plantearon negociar, pero esto no se puede bajo el chantaje, ni el terror. Cuatro meses más tarde esa pesadilla culminó gracias a una acción valerosa de los hombres que nos acompañan esta noche”, señaló.
La ceremonia de distinción contó con la participación del presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; el ministro de Defensa, Jorge Nieto; el fundador presidente de la USIL, Lic. Raúl Diez Canseco Terry; la presidenta ejecutiva de esta casa de estudios, Luciana de la Fuente de Diez Canseco; el vicealmirante AP (r) Luis Giampietri Rojas; el general EP (r) José Williams Zapata; y el rector de la USIL, Dr. Ramiro Salas, entre otras autoridades e invitados.
Cabe recordar que el 17 de diciembre del 2016 se cumplen 20 años desde que los asistentes a una celebración en la embajada de Japón en Perú fueron tomados como rehenes por parte de 14 terroristas del grupo Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.