UNA RADIO QUE TRANSMITE ESPERANZA… Y VIDA

Miércoles, 24 de febrero de 2010

UGANDA
Capital: Kampala
Población: 31.902.609 h
Alfabetismo adulto: 67%
Esperanza de vida: 52 años

ALGO ESTÁ CAMBIANDO EN UGANDA
La República de Uganda es un país situado en el área centro-oriental de África. Uganda tiene considerables recursos naturales, incluyendo suelos fértiles, lluvias regulares y grandes yacimientos de cobre y cobalto. La agricultura es el sector más importante de la economía. Además, posee una de las mayores cuencas de pesca en agua dulce del mundo, el Lago Victoria. No obstante, el conflicto armado interno, la explotación indiscriminada de los recursos minerales por parte de potencias extranjeras, y la corrupción política, impiden el desarrollo del país.
Desde hace 20 años, el norte de Uganda se ha visto afectado por las actividades violentas de una milicia armada de nombre rocambolesco: el Ejército de Resistencia del Señor. Esto ha hecho estragos en el tejido social de la región, provocando el éxodo de miles y miles de personas que, huyendo de la violencia, se han tenido que organizar en campos de refugiados. Una de las caras más horribles de la violencia han sido los miles de niños y niñas secuestrados y reconvertidos en soldados o esclavas sexuales.
Lira es una ciudad de la parte más meridional del Norte de Uganda. Es el centro de la sub-región Lango, donde se encuentra la tribu del mismo nombre. En esta pequeña ciudad existe una emisora de radio llamada Radio-Wa (nuestra radio) que lleva emitiendo desde el año 2000. Esta radio comunitaria, que nació como iniciativa de la Iglesia Católica, ha jugado un gran papel en la promoción de valores de unidad y reconciliación, en una zona que hasta hace poco estaba repleta de campos de refugiados y desplazados internos.
El impacto que esta emisora está teniendo se observa en uno de sus programas que, desde el principio, se dedicó a los niños soldado que estaban todavía en la selva secuestrados por los rebeldes y que se habían convertido involuntariamente en
miembros de la milicia. El programa en cuestión se llama “Karibu” (bienvenido) y está hecho por ex-niños soldado y por personas concienciadas con el
problema, que enviaban mensajes de esperanza a sus antiguos compañeros, todavía secuestrados. A veces, eran mensajes de padres que saludaban a sus hijos y expresaban cuánto los extrañaban, otras veces eran historias de niños que se reincorporaron a la vida civil y asistían a la escuela.
Según informes de la inteligencia militar ugandesa, se calcula que unos 1.500 niños, gracias a Radio-Wa, pudieron escapar del control de sus raptores y, arriesgando su vida, consiguieron volver a sus comunidades. Muchos de ellos, sufren secuelas psicológicas de los malos tratos, la violencia y los abusos en los que se vieron involucrados, pero ya han dejado atrás la causa de todo eso.
A parte de este programa, la radio tiene en su parrilla otros, orientados a la formación, especialmente de los más vulnerables. Los grupos más desfavorecidos, como los prisioneros de las diferentes cárceles, tienen en esta radio un canal de comunicación privilegiado.
En los últimos meses, debido al desplazamiento de esta guerrilla a otras partes más lejanas, ha vuelto la paz y la estabilidad a la región. En este momento de reconstrucción, no sólo física sino también moral y social, Radio Wa quiere seguir promoviendo iniciativas de paz, diálogo y tolerancia. Quiere ser catalizador de esperanza para los que más la necesitan.

http://blogs.periodistadigital.com/enclavedeafrica.php
moromuza@hotmail.com

ALGO PUEDE CAMBIAR A TU ALREDEDOR
Los medios de comunicación (prensa, radio, TV, internet) son una herramienta muy poderosa, que permite una difusión sin fronteras de los mensajes que en ellos se lanzan.
Si participas en alguno de ellos, si perteneces a alguna red social, utiliza este medio para dar a conocer situaciones de injusticia que la sociedad haya olvidado. Investiga sobre alguna en concreto y comparte lo averiguado, para que no se silencien las llamadas de auxilio de los que sufren.
Puedes poner enlaces en tu web, “hacerte fan” en facebook de un grupo como Amnistía Internacional, colgar en el panel de anuncios de tu oficina un artículo de periódico, etc.

ORACIÓN: Esta generación pide una señal y no se le dará otra que la de Jonás.

Señor,
cuántas veces te pedimos una señal para creerte,
porque no la encontramos donde imaginamos.
Ábrenos los ojos y oídos a los que son tus predilectos,
la causa de tu Hijo,
para entender tu señal de amor y misericordia infinita.
Lc 11, 29-32