Marcia J. Gómez, LCSW
Terapeuta conyugal del Instituto Gottman
Junio 2014
A veces la rutina del día, el trabajo no nos deja ver todas las cosas positivas que nos rodean. Las tensiones del mundo externo las llevamos a nuestro hogar contaminando el ambiente y creando un sentimiento negativo en la relación. Ser capaz de decir a su pareja “hoy ha sido un día difícil y estoy muy tenso o de mal humor” ayuda a proteger la relación no solo con su pareja sino también con sus hijos. De una u otra forma usted les está diciendo “no son ustedes, soy yo. “ Usted está tomando responsabilidad de cómo se siente. El informar a su pareja de su estado de ánimo, le da la oportunidad de que esta le dé espacio o le escuche si eso es lo que necesita.
Cada uno de ustedes decidió vivir la jornada de la vida con esa persona a su lado, porque en él o ella vieron cualidades hermosas que se necesitan apreciar cada día.
Los invito a que diariamente al final del día dejen 20 minutos para preguntarle a su pareja: ¿Y cómo estas hoy? ¿Cómo te has sentido? ¿Ha ocurrido algo que te gustaría compartir conmigo? Muéstrele que le escucha repitiendo lo que su pareja está diciendo, sin ofrecer consejos o soluciones solo como un buen amigo que está allí para escuchar y apoyar los sentimientos del otro. Aun cuando lo que escuche no sea importante para usted piense que es importante para su pareja, y su pareja necesita ser escuchado/a. Luego usted cuéntele a su pareja de su día, de cómo se ha sentido. Esto les ayudará a mantener esa amistad que los unió al comienzo de su relación. Estas conversaciones en donde usted siempre apoya los sentimientos de su pareja, no los hechos, en donde usted se trata de poner en el lugar de su pareja, hacen crecer y mantener el amor por el otro, hacen que la relación sea cada vez más fuerte y se transforme en lo que llamamos una relación de maestros.
Recuerde son solo 20 minutos por día, que podrían hacerle sentir querido y escuchado luego de un día difícil. 20 minutos en los que usted le puede dar a su pareja un lugar para sentirse aceptado/a y querido/a….20 minutos por día para sentir que su relación de pareja es un refugio en esta jornada de la vida parece ser una buena inversión. Lo invito a intentarlo y recuerde No consejos, no critica., solo apoyo.
«Todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere debajo del cielo su momento. Tiempo de callar y tiempo de hablar» Ecle 3.1,7
«Tenedlo presente, hermanos míos queridos: Que cada uno sea diligente para escuchar y tardo para hablar» Santiago 1:19