Icono del sitio padrenuestro.net

Un hispano será el próximo arzobispo de Los Angeles

Los Ángeles (Estados Unidos), 7 Abr. 10 (AICA)

Benedicto XVI nombró a monseñor José Horacio Gómez, de 58 años, hasta ahora arzobispo de San Antonio (Texas), como nuevo arzobispo coadjutor de Los Ángeles, según informó este martes la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El actual arzobispo de Los Ángeles, sigue siendo el cardenal Roger Michael Mahony, de 74 años, hasta que el Papa acepte su renuncia, quien fue nombrado para gobernar esta arquidiócesis por Juan Pablo II en 1985.

La arquidiócesis de Los Ángeles cuenta con 4.349.267 de fieles católicos que forman parte de una población total de 11.258.600 personas.

Tras anunciarse su nombramiento, monseñor Gómez reveló que al recibir la noticia de la nueva misión que le encomendaba el Papa «fui de inmediatoa a la capilla para rezar delante del Santísimo Sacramento y nunca olvidaré que cuando terminé mi conversación con el Arzobispo Pietro Sambi, Nuncio Apostólico en los Estados Unidos, lo primero que vi fue una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe que estaba en el pasillo del edificio. Sentí el amor y protección de la Santísima Virgen de Guadalupe y a ella encomiendo mi nuevo ministerio en la Arquidiócesis de Los Angeles», asegura.

El coadjutor reconoce que «la Arquidiócesis de Los Angeles es una de las grandes comunidades católicas en los Estados Unidos. Pero en realidad es mucho más que eso. Es una de las grandes comunidades católicas en el mundo. Los Angeles, como ninguna otra ciudad en el mundo, tiene la cara global de la Iglesia católica».

Por su parte, el cardenal Mahony ha explicado en una declaración que al recibir la noticia del nombramiento de su futuro sucesor «me sentí inmensamente agradecido a Dios por este regalo de un arzobispo hispano. Durante el proceso de selección de un nuevo arzobispo, solicité vivamente que la arquidiócesis de Los Ángeles merecía tener un hispano como nuevo arzobispo. Los Ángeles es la mayor diócesis o arquidiócesis hispana en los Estados Unidos».

Líder hispano en Estados Unidos

Monseñor José Gómez nació el 26 de diciembre de 1951 en Monterrey, México, y fue ordenado sacerdote de la Prelatura del Opus Dei el 15 de agosto de 1978, en el Santuario de Torreciudad, España.

Se licenció en Filosofía en 1975, en la Ciudad de México. En 1978, completó sus estudios de Teología en el Campus de Roma de la Universidad de Navarra, y empezó a trabajar en su doctorado en Teología en el Campus Principal de la universidad, en Pamplona, España. Recibió su doctorado en 1980, en Sagrada Teología.

Es uno de los sacerdotes hispanos más activos en Estados Unidos. En 1991 fue nombrado representante regional de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos (ANSH); en 1995 fue elegido su presidente y de 1999 a 2001 sirvió como director ejecutivo.

Fue designado Obispo Auxiliar de Denver el 23 de enero de 2001, recibiendo la ordenación episcopal el 26 de marzo de ese mismo año. En 2003, Monseñor Gómez recibió el premio anual «El Buen Pastor» de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos.

Tuvo un lugar decisivo en la vocación de seminaristas hispanos, colaborando, entre otras cosas, en la fundación, en el año 2000, del Seminario Hispano de Santa María de Guadalupe en la ciudad de México, que forma a seminaristas hispanos que después ejercen su ministerio en los Estados Unidos.

Fue designado Arzobispo de San Antonio el 29 de diciembre de 2004, por Juan Pablo II. En 2005, la revista Time le mencionó como uno de los 25 hispanos de mayor influencia en los Estados Unidos, y en 2007 salió en una lista de CNN sobre «Hispanos Notables», con motivo del «Mes de la Herencia Hispana».

En 2007, tuvo un papel decisivo en la creación de la Asociación Católica de Lideres Latinos (C.A.L.L.), que busca crear un impacto en el diálogo nacional y contribuir a la misión de la Iglesia. En 2008 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como consultor de la Pontificia Comisión para América Latina y es además director de la Task Force de la Biblia en Español para la Iglesia en América (de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, y Director del Comité sobre la Diversidad Cultural en la Iglesia, en esa misma Conferencia. Es moderador episcopal de La Red, red católica de Pastoral Juvenil Hispana en los Estados Unidos, así como asesor espiritual de Catholic Life Insurance.+

Salir de la versión móvil