TRES LLAMADAS DE JESÚS – Domingo XVII del Tiempo Ordinario

TRES LLAMADAS DE JESÚS – Domingo XVII del Tiempo Ordinario – Ciclo B

COMPARTIR EL PAN

Aunque se ha insistido mucho en la dimensión sacrificial del “santo sacrificio de la misa”, sin embargo no podemos olvidar y tenemos que recuperar con más fuerza la Eucaristía como signo y vivencia de la comunión y la fraternidad que debemos buscar entre nosotros y que no alcanzará su verdadera plenitud sino en la consumación del Reino.

La Eucaristía tiene que ser para los creyentes una invitación constante a crear fraternidad y a vivir compartiendo lo nuestro, aunque sea poco. La Eucaristía nos obliga a plantearnos las relaciones entre aquellos que la celebramos como «signo de comunión fraterna».

La Eucaristía se convierte en burla cuando su celebración no nos ayuda a cuestionarnos si nuestras relaciones con los demás se basan en el amor y la justicia. A veces nos preocupamos de cuestiones muy secundarias de la “misa” mientras que a muy pocos les preocupa si la celebración de la Eucaristía es signo de verdadera fraternidad o al menos nos da fuerza e impulso para buscarla.

Cuando no hay justicia, cuando no se vive en solidaridad, cuando no se hace nada por cambiar las cosas, cuando no se ve esfuerzo por compartir los problemas de los abandonados, la celebración eucarística queda vacía de sentido.

No tenemos que esperar a que desaparezca la última injusticia para poder celebrar nuestras Eucaristías, pero tampoco podemos seguir celebrándolas sin que nos impulsen a comprometernos en la lucha contra toda injusticia.

El pan de la Eucaristía nos alimenta para el amor y no para el egoísmo, nos impulsa a ir creando una mayor comunicación y solidaridad, y no un mundo en el que nos desentendamos unos de otros.

LECTURAS PARA LA EUCARISTÍA

1ª LECTURA

Lectura del segundo libro de los Reyes 4,42-44

En aquellos días, vino un hombre de Bal-Salisá trayendo en la alforja el pan de las primicias -veinte panes de cebada- y grano reciente para el siervo del Señor. Eliseo dijo a su criado:
– Dáselos a la gente para que coman.
El criado le respondió:
– ¿Qué hago yo con esto para cien personas?
Eliseo insistió:
– Dáselos a la gente para que coman. Porque esto dice el Señor: «Comerán y sobrará». El criado se los sirvió a la gente; comieron y sobró, como había dicho el Señor.

Palabra de Dios

COMENTARIO A LA 1ª LECTURA

La lectura nos presenta la narración del acontecimiento de unos panes que al ser compartidos se multiplican por la fuerza de la Palabra de Dios.

Un hombre creyente hace su ofrenda a Dios. Como hay muchos hombres necesitados esa ofrenda se multiplica para saciar el hambre de aquellas gentes.

Lo importante es que el Señor no encuentre resistencia egoísta en quien puede colaborar en la disminución de las necesidades existentes en los hombres.

SALMO

Sal 144, 10-11. 15-16. 17-18
R. Abres tú la mano, Señor, y sacias.

  • Que todas tus criaturas te den gracias,
    Señor, que te bendigan tus fieles;
    que proclamen la gloria de tu reinado,
    que hablen de tus hazañas. R:
  • Los ojos de todos te están aguardando,
    tú les das la comida a su tiempo;
    abres tú la mano, y sacias de favores a todo viviente. R:
  • El Señor es justo en todos sus caminos,
    es bondadoso en todas sus acciones;
    cerca está el Señor de los que lo invocan,
    de los que lo invocan sinceramente. R:

2ª LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 4,1-6

Hermanos:
Yo, el prisionero por Cristo, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados.

Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos; sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu, con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la meta de la esperanza en la vocación a la que habéis sido convocados.

Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo.

Palabra de Dios

COMENTARIO A LA 2ª LECTURA

El apóstol Pablo desde la cárcel ofrece a los cristianos de la comunidad de Éfeso un mensaje de paz, de unidad y de concordia, tan necesario para aquella comunidad (y también para otras) como «el pan de cada día». Les invita a vivir en fraternidad y armonía; a ser comprensivos ante las dificultades que puedan surgir en la convivencia, ya que todos han recibido el mismo bautismo, han recibido la misma fe y tienen un mismo Señor, que es Padre de todos.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Juan 6,1-15

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos.

Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos.

Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe:
– ¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?
Lo decía para tantearlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer.

Felipe le contestó:
– Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo.
Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice:
– Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?

Jesús dijo:
– Decid a la gente que se siente en el suelo.
Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil.
Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado.
Cuando se saciaron, dice a sus discípulos:
– Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie.
Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía:
– Éste sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo.
Jesús, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.

Palabra de Dios

COMETARIO AL EVANGELIO

 

Jesús con este signo del Reino de la multiplicación de los panes y los peces nos enseña a compartir lo que tengamos, aunque sea poco y ponerlo a disposición de los demás. Con los bienes de la Tierra hay para que nadie pase hambre, incluso pueden sobrar.

PARA NUESTRA REFLEXIÓN PERSONAL

DADLES VOSOTROS DE COMER

Si levantamos los ojos como Jesús, si no tenemos miedo a tener los ojos abiertos y contemplar la realidad que nos rodea, nos llamará la atención, como a Él, la multitud, la muchedumbre que hay a nuestro lado que pasa hambre.

  • Hambre de pan, porque no tienen nada que comer, ni un salario mínimo, ni una vida con las mínimas condiciones para que sea digna.
  • Hambre de valores humanos: de justicia, de trabajo, de amistad, de respeto, de acceso a la educación, a una vivienda digna, a una familia estable…
  • Hambre de valores sobrenaturales, de amor, de fraternidad, de solidaridad, de autenticidad, de generosidad, de Dios.

Ante toda esa realidad, también Jesús nos pregunta a nosotros: ¿Qué podemos hacer para dar de comer a esa gente? ¿Qué puedo hacer yo?

Nos sorprende esa pregunta de Jesús porque, como a los discípulos, el problema nos parece tan grande que supera todas nuestras posibilidades, porque

los medios de que disponemos son muy pequeños. Pero Jesús quiere que compartamos todo lo que tenemos; que lo pongamos al servicio de los demás con desprendimiento y generosidad.

Que el milagro de que todos tengan como mínimo lo necesario para llevar una vida digna depende de nosotros. No nos podemos limitar a lamentarnos de todos y de todo. Yo puedo poner algo de mi parte, aunque sea un poquito: mis cualidades y virtudes, mi tiempo, etc.. No puedo exigir que otros sean como yo no soy o hagan lo que yo no hago. Sólo el Señor puede cambiar nuestro corazón y darnos fuerzas…

† Si quieres recibir el evangelio de cada día, SUBSCRÍBETE A NUESTRO CANAL


Domingo XVII del Tiempo Ordinario – Ciclo A

DOMINGO XVII DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A

¿Es Dios el “aguafiestas” de nuestra felicidad?

         Cuántas veces, al ver la actitud resignada de los cristianos, la observancia rutinaria de sus “obligaciones religiosas”, el conformismo de sus vidas y la falta de alegría en sus celebraciones, uno se siente inclinado a pensar que los creyentes no sabemos disfrutar de la fe, no hemos reconocido todo lo bueno y saludable que encierra la Fe cristiana.

Se diría que la religión para nosotros se ha convertido en un peso, una costumbre, una rutina o una obligación. Dios no parece ser fuente de gozo y de alegría profunda para los creyentes, no vemos a Dios como al “amigo de la vida”, sino como al “aguafiestas” de toda felicidad.

     Jesús, con las parábolas sobre el Reino de Dios, nos dice claro una cosa: vivir la FE produce alegría, como si encontrara un tesoro. Es posible que para muchos cristianos la idea de Dios no vaya unida a experiencias gozosas y liberadoras, sino a vivencias amargas y negativas de miedos, conflictos o remordimientos que es mejor olvidar cuanto antes.

Difícilmente se despertará en nosotros la FE en Dios si no somos capaces de ahondar en lo más profundo de nuestro ser hasta descubrir “llenos de alegría” el tesoro escondido de Dios, la gran noticia de que Dios nos ama, nos quiere felices y nos salva.

¡Cuánto necesita nuestro tiempo presente de hombres y mujeres capaces de disfrutar, de celebrar y de gozar de su fe en Dios! Creyentes que, a pesar de sus crisis, sus dudas y luchas dolorosas puedan hablar y contagiar su experiencia gozosa de Dios.

LECTURAS PARA LA EUCARISTÍA

Lectura del primer libro de los Reyes 3,5. 7-12

En aquellos días, el Señor se apareció en sueños a Salomón y le dijo:
– Pídeme lo que quieras.

Respondió Salomón:
– Tú trataste con misericordia a mi padre, tu siervo David, porque caminó en tu presencia con lealtad, justicia y rectitud de corazón; y fiel a esa misericordia, le diste un hijo que se sentase en su trono: es lo que sucede hoy.

Pues bien, Señor, Dios mío, tú has hecho que tu siervo suceda a David, mi padre, en el trono, aunque yo soy un muchacho y no sé desenvolverme. Tu siervo se encuentra en medio de tu pueblo, un pueblo inmenso, incontable, innumerable.

Da a tu siervo un corazón dócil para gobernar a tu pueblo, para discernir el mal del bien, pues ¿quién sería capaz de gobernar a este pueblo tan numeroso?

Al Señor le agradó que Salomón hubiera pedido aquello y Dios le dijo:
– Por haber pedido esto y no haber pedido para ti larga vida ni riquezas ni la vida de tus enemigos, cumplo tu petición: te doy un corazón sabio e inteligente, como no lo ha habido antes ni lo habrá después de ti.

Palabra de Dios

COMENTARIO A LA 1ª LECTURA

Salomón es consciente que tiene que gobernar un pueblo que no es suyo sino de Dios. Se siente incapaz de llevar adelante esa tarea que sobrepasa sus fuerzas.

Por ello, acude a la oración a Dios para encontrar la sabiduría que le lleve a gobernar al pueblo discerniendo entre el bien y el mal.

Su confianza en Dios le lleva, no sólo a acudir a Él en la necesidad, sino a pedirle aquello que necesita para orientar al pueblo que le ha sido confiado.

Sal 118, 57 y 72. 76-77. 127-128. 129-130

R. Cuánto amo tu voluntad, Señor.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 8,28-30

Hermanos:
Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien: a los que ha llamado conforme a su designio.

A los que había escogido, Dios los predestinó a ser imagen de su Hijo para que él fuera el primogénito de muchos hermanos. A los que predestinó los llamó; a los que llamó los justificó; a los que justificó los glorificó. Principio del formulario

Palabra de Dios

COMENTARIO A LA 2ª LECTURA     

El proyecto salvador de Dios está abierto a todos los que quieran acogerlo; nadie queda excluido de él.

Lo importante es saber que se trata de un ofrecimiento gratuito de Dios y no de algo alcanzado por la fuerza de cada uno de nosotros y venido casualmente sobre nosotros.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 13,44-52

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:
– El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo.

El Reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas, que al encontrar una de gran valor se va a vender todo lo que tiene y la compra.

[El Reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran.

Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?
Ellos le contestaron:
– Sí

Él les dijo:
– Ya veis, un letrado que entiende del Reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo.]

Palabra de Dios

      COMENTARIO SOBRE EL EVANGELIO

        Las parábolas que nos narra Jesús en el Evangelio ponen de relieve la alegría de quien encuentra un tesoro. Jesús invita a sus seguidores  a que descubran el Reino y vivan con coherencia y alegría ese hallazgo, pues todas las demás cosas pierden valor comparado con el Reino.

La Buena Noticia de Jesús se ofrece como el tesoro que toda persona desea encontrar y una vez encontrado se desprende de todo lo que hasta entonces había poseído para vivir la alegría de lo nuevo.

PARA NUESTRA REFLEXIÓN PERSONAL

UN DIOS SIN ATRACTIVO           

         Jesús trataba de comunicar a la gente su experiencia de Dios y de su gran proyecto de ir haciendo un mundo más digno y dichoso para todos y lo hacía con parábolas para sacudir su indiferencia, para despertar en las personas que lo escuchaban el deseo de Dios, para que entendieran que el descubrimiento inesperado de Dios podía ser una gran sorpresa y quien se encuentra con Él se siente tocado en lo más hondo de su ser.

A partir de ese momento ya nada puede ser como antes, empieza a sentir que Dios le atrae de verdad, empieza a creer en Dios de manera diferente.

         A nuestra religión le falta el «atractivo de Dios». Muchos cristianos se relacionan con él por obligación, por miedo, por costumbre, por deber…, pero no porque se sientan atraídos por Él.

A muchos cristianos se les ha presentado una imagen tan deformada de Dios y de la relación que podemos vivir con Él, que la experiencia religiosa les resulta inaceptable. Estamos acostumbrados a escuchar en las Eucaristías dominicales la predicación del Evangelio, pero, ¿qué experiencia de Dios se comunica?, ¿qué imagen se transmite del Padre y de su Reino?


TRES LLAMADAS DE JESÚS – Domingo XVII del Tiempo Ordinario

“Yo os digo: Pedid y se os dará. Buscad y hallaréis. Llamad y se os abrirá”. Es fácil que Jesús haya pronunciado estas palabras cuando se movía por las aldeas de Galilea pidiendo algo de comer, buscando acogida y llamando a la puerta de los vecinos.

Él sabía aprovechar las experiencias más sencillas de la vida para despertar la confianza de sus seguidores en el Padre Bueno de todos.

Curiosamente, en ningún momento se nos dice qué hemos de pedir o buscar ni a qué puerta hemos de llamar. Lo importante para Jesús es la actitud. Ante el Padre hemos de vivir como pobres que piden lo que necesitan para vivir, como perdidos que buscan el camino que no conocen bien, como desvalidos que llaman a la puerta de Dios.

Las tres llamadas de Jesús nos invitan a despertar la confianza en el Padre, pero lo hacen con matices diferentes. “Pedir” es la actitud propia del pobre.

A Dios hemos de pedir lo que no nos podemos dar a nosotros mismos: el aliento de la vida, el perdón, la paz interior, la salvación. “Buscar” no es solo pedir. Es, además, dar pasos para conseguir lo que no está a nuestro alcance.

Así hemos de buscar ante todo el reino de Dios y su justicia: un mundo más humano y digno para todos. “Llamar” es dar golpes a la puerta, insistir, gritar a Dios cuando lo sentimos lejos.

La confianza de Jesús en el Padre es absoluta. Quiere que sus seguidores no lo olviden nunca: “el que pide, está recibiendo; el que busca, está hallando y al que llama, se le abre”.

Jesús no dice que reciben concretamente lo que están pidiendo, que encuentran lo que andan buscando o que alcanzan lo que gritan. Su promesa es otra: a quienes confían en él, Dios se les da; quienes acuden a él, reciben “cosas buenas”.

Jesús no da explicaciones complicadas. Pone tres ejemplos que pueden entender los padres y las madres de todos los tiempos. “¿Qué padre o qué madre, cuando el hijo le pide una hogaza de pan, le da una piedra de forma redonda como las que pueden ver por los caminos?

¿O, si le pide un pez, le dará una de esas culebras de agua que a veces aparecen en las redes de pesca? ¿O, si le pide un huevo, le dará un escorpión apelotonado de los que se ven por la orilla del lago?

Los padres no se burlan de sus hijos. No los engañan ni les dan algo que pueda hacerles daño sino “cosas buenas”. Jesús saca rápidamente la conclusión: “Cuánto más vuestro Padre del cielo dará su Espíritu Santo a los que se lo pidan”.

Para Jesús, lo mejor que podemos pedir y recibir de Dios es su Aliento que sostiene y salva nuestra vida.

José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Contribuye a reavivar la confianza en Dios. Pásalo.
17 Tiempo ordinario (C)
Lucas 11, 1-13