El próximo sábado 26 de noviembre se celebrará en el santuario de Torreciudad (Huesca) la 7ª Peregrinación de la Virgen del Quinche, una de las advocaciones marianas más importantes de Ecuador. Esta jornada reúne cada año a varios miles de peregrinos, en su mayoría familias inmigrantes en nuestro país. La organización corre a cargo de los «priostes», matrimonios que se encargan de coordinar todos los actos, desde la procesión y las oraciones hasta la música y las danzas. Procuran revivir así las mismas tradiciones que siguen en su tierra para honrar a la Patrona.
Los actos comenzarán a las 9:00 h. con la Bendición de vehículos de las familias participantes. A las 9:30 h. tendrá lugar una procesión con la Virgen del Quinche desde el Crucero, 1 km antes de llegar al santuario, acompañada por bailes típicos hasta la iglesia. A las 11’00 h. seguirá la Bendición de vehículos y habrá tiempo para visitas guiadas, y a las 12’00 h. se celebrará la Santa Misa. A partir de las 13:00 h. actuarán en la explanada varios grupos folklóricos ejecutando las coloristas danzas tradicionales ecuatorianas, y como conclusión del encuentro, a las 17:00 h. se rezará el Rosario en el templo.
Además de la Virgen del Quinche, se expondrán en la galería de advocaciones marianas de la cripta otras imágenes ecuatorianas, como la Virgen de la Nube, la Dolorosa del Colegio, Nuestra Señora de Aguasanta de Baños, Nuestra Señora de la Natividad del Huayco, Nuestra Señora de la Merced, la Virgen del Cisne y la Virgen Alada del Panecillo.
Este encuentro anual, fijado en torno al 21 de noviembre (día de la Virgen del Quinche) comenzó en 2005, cuando la familia Tipantuña, que cuenta con miembros en Barcelona, Huesca y Zaragoza, organizó la entronización de una imagen de «la Quincheñita» en el santuario, acto al que asistieron más de quinientos compatriotas.