El Cardenal Juan Luis Cipriani, en el programa Diálogo de Fe del sábado 06 de febrero inició su participación reflexionando sobre un tema muy importante: la verdad, que actualmente se ha roto para darle prioridad al bienestar personal y a la imagen pública de cada persona:
“Estamos en una temporada en la que se ha roto el respeto por la verdad, se ha roto el respeto por las otras personas y se ha privilegiado la imagen, el quedar bien, el ser aceptado en determinado momento”.
“La tecnología está invadiendo el campo de la moral”
Luego, el Primado del Perú, siguiendo el tema de la importancia de la verdad, hizo referencia al uso de la tecnología en la cultura de los pueblos y de cómo está influyendo en esta última generación:
“Lo que no se puede reemplazar es el prestigio moral, la autoridad moral. Es muy importante entender que hay toda una tradición de la cultura que se transmite de generación en generación. Y esta última generación está teniendo una revolución en la comunicación, en la tecnología de la comunicación, en los celulares, en el internet, pero esa revolución está permitiendo invadir el campo de la moral, de la verdad, de la norma, de la conciencia”.
“Hay estrategas que se dedican a cómo logramos que esta mentira parezca verdad, y le pagan muy bien. Entonces no solamente no nos arrepentimos sino que hemos desarrollado estrategias que se pagan para decir: “Yo quiero que la gente piense que yo soy un gran artista de cine, ¿pero lo eres o no?”
“Hemos pasado al campo de la percepción, qué dice la gente, qué dicen estas personas, qué comentan en tal sitio, pero la verdad de quien eres tú ya no interesa y esto se llama relativismo moral, que es una enfermedad”.
“La ley natural es la base de todo”
En otro momento, el Cardenal del Perú se refirió al tema de la ley natural en el desarrollo de la vida del ser humano:
“La ley natural es algo con lo que nosotros nacemos. En la vida de todos está el querer vivir y no morir, en buscar el bien y no el mal, en ayudar a los demás, no maltratarlos, todo eso está puesto por Dios pero tú lo puedes cultivar o lo puedes pisotear”.
También citó unas palabras del Papa San Juan Pablo II, refiriéndose a la importancia de la ley natural:
“Juan Pablo II, en las Naciones Unidas, hace ya muchos años, hablaba de que la ley natural es como una gramática, para yo leer los problemas que hay en mi casa hay una gramática. Los papás tienen obligación de dar ejemplo a sus hijos, los hijos tienen el deber de rendir una piedad o trato respetuoso a sus padres. La ley natural me dice cómo debo hacer con este problema de la familia”.
“Todos somos alguien porque existimos”
En este punto, el Arzobispo de Lima se refirió al tema de la defensa de la vida y la familia frente a la coyuntura mundial:
“Cuando se habla de la defensa de la vida, que es un principio fundamental de la ley natural. Todos podemos ser alguien porque existimos, si yo suprimo eso, al capricho de algunos, estoy haciendo el abuso más impresionante de la historia de la humanidad”.
“Las Naciones Unidas, ante el virus del Zika, han decretado que deberíamos aprobar el aborto en todas partes, para matar a los niños, hay que ser muy burros, no hay otra palabra” […]“Cuando se ha roto algo tan sagrado y vamos por las calles, tranquilos, qué te extraña un plagio, una corrupción, un insulto, un sicariato. Se ha roto algo muy importante que es el interior de todos nosotros”.
“Gran parte de nuestro pueblo, quiere la vida, quiere a los niños, quiere a la familia y también quiere mejores sueldos. Hay una plataforma moral, religiosa, muy fuerte. Por eso, también, como todos los años tendremos la marcha por la vida al margen de la situación política. Pero no podemos quedarnos tranquilos cuando vemos este festival en el que un día descalifican a un candidato, uno dice que es verdad, el otro dice que es mentira, ¿cómo hacemos para resolver este problema?, y van habiendo ataques y defensas y campañas; ¿y el pueblo? […]”
“No le mientan al pueblo”
Para finalizar, el Cardenal se solidarizó con el suboficial Jorge Siapo Moreno, policía dado de baja por convocar a huelga y con los acontecimientos ocurridos en Manchay:
Y también, hizo énfasis y habló fuerte sobre los temas coyunturales de la presente semana: la protesta policial y la reforma de transporte que afecta a miles de pobladores de Manchay:
“Ese pobre policía que ayer lo agarran y lo meten preso porque está prohibido que se manifiesten los policías. Está prohibido pero no le mientan al pueblo tampoco diciéndole que le quitan el trabajo que se ganaba el día extra y que se lo van a dar en base a un bono, no es verdad”.
“Lo que pasó en Manchay, ese pueblo al que tanto quiero. De pronto esa gente que se levanta a las cuatro de la mañana para llegar a trabajar le dicen: “No, estos buses van a empezar a las siete de la mañana y además le van a cobrar a usted más del doble y además vamos a suprimir a todos ustedes que están trabajando aquí”. Señor, vamos a dialogar, vamos a darle un poco el tiempo, yo comprendo que puede ser mejor su plan pero no venga a imponernos una cosa en 24 horas. Faltó conocer y respetar la manera de ser de ese pueblo”.