El Corpus Christi es una fiesta católica tradicional que se celebra el jueves después del Domingo de la Trinidad y, generalmente, la semana después de Pentecostés. En realidad, depende de la fecha de Semana Santa y suele variar. Esto quiere decir que la celebración del Corpus Christi es diferente cada año.
Durante su celebración, se hacen uso de multitud de artículos y símbolos religiosos, desde rosarios hasta cálices, como los que puedes encontrar en HolyArt.
En concreto, en 2023, se celebra el 8 de junio y, en el artículo de hoy, vamos a explicarte con más detalle qué significa, por qué se celebra en este día en concreto y cuáles son las tradiciones que se dan en el Corpus Christi en España.
¿Qué es el Corpus Christi?
El Corpus Christi es una fiesta religiosa que conmemora la Eucaristía. También se le llama la Fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Tiene lugar exactamente 60 días después del Domingo de Pascua y tiene como objetivo glorificar el cuerpo y la sangre de Cristo con los sacramentos. El propósito de esta fiesta es honrar la sangre y el cuerpo de Cristo en la Eucaristía.
La historia cuenta que el Jueves Santo, durante la Última Cena, Jesús convierte el pan en representación de su cuerpo y el vino en su sangre, invitando a los discípulos que lo acompañan a comer y beber con el vino.
Origen del Corpus Christi
Los orígenes de esta fiesta religiosa se remontan a la Edad Media. En concreto, a principios del siglo XVIII de la mano de Juliana de Mont, monja de la Abadía de Cornillon, que dedicó gran parte de su vida a promover el respeto por el sacrificio de Jesús. El Corpus Christi se celebró por primera vez en la Diócesis de Leys, en Bélgica, durante el año 1246.
También, se estima su origen en el llamado «Milagro de Bolsena», que tuvo lugar en 1263. Un sacerdote dudaba seriamente de que Jesús estuviera realmente presente en la Eucaristía, pero, un día, cuando rompió la hostia consagrada, brotó sangre de ella.
En 1264, el Papa Urbano IV declaró que el Corpus Christi se celebraría el 8 de septiembre.
El Corpus Christi en España
En España, la fiesta está asociada a Castilla-La Mancha. Es el único municipio del país que celebra tanto esta fecha que, además, se establece como festivo.
La celebración del Corpus Christi en Toledo, donde tiene lugar el desfile, es muy importante. De hecho, la Fiesta del Corpus Christi de Toledo, fiesta que ha sido declarada de interés turístico internacional, es hoy considerada el evento más importante de la ciudad y una de las celebraciones más antiguas de España, celebrándose desde 1418.
La fiesta tiene una duración de una semana (Semana Grande) y, además del programa religioso, también incluye numerosos eventos culturales, deportivos y musicales, que culminan con la procesión del Corpus Christi. Es fácil adivinar que el indudable atractivo turístico (además de la espiritualidad) del evento hace de Toledo un destino muy solicitado por los viajeros hoy en día. También es gracias a la estación cálida (primavera) que invita a estar al aire libre y pasar el día.
Además, el Corpus Christi en Toledo cuenta con una solemne procesión religiosa a través de las calles históricas, especialmente decoradas de la ciudad. La procesión es realmente espectacular. En primer lugar, se lleva a cabo una procesión con El guardián, una obra renacentista en orfebrería de Enrique de Arfe de 1515 a 1523, de 309,5 cm de altura y 160 kg de peso.
A continuación, se realiza un recorrido por las calles de Toledo a cargo de la cofradía religiosa. A medida que se acerca la fecha, las calles se decoran con guirnaldas, faroles y cortinas, mientras que, en la víspera del Corpus Christi, antiguos estandartes y tapices de los siglos XVI y XVI aparecen en las paredes, ventanas y balcones de los edificios. Además, esos días las calles se cubren de hierbas que ayudan a dar sabor al ambiente para el día siguiente.
La procesión del Corpus Christi
La procesión del Corpus Christi se celebra el 8 de junio de 2023. Tradicionalmente, este acontecimiento comienza a las 11:00. Las campanas de Toledo suenan en celebración, y algunas figuras tradicionales que representan gigantes de diferentes continentes esperan para dejar la guardia.
A veces, la imagen de La Tarasca se muestra junto a gigantes, un monstruo que lleva una pequeña figura de una mujer llamada Ana Bolena. La Tarasca se activa periódicamente y luego se suprime, pero después de los trabajos de restauración recientes, parece haber sido revivido.
El momento más esperado es la salida de los guardianes de la Catedral Primada de Santa María de Toledo, seguida de los pasos firmes y el rigor de la hermandad en el estricto orden de antigüedad.