L’Obsservatore Romano: Tengamos más atención y respeto a la familia
El 15 de enero el L’Osservatore Romano, el periódico oficial del Papa que se publica en el Vaticano, publicó un artículo sobre el pedido que hizo el cardenal Juan Luis referente a la protección de la familia en su programa sabatino Diálogo de Fe del 09 de enero. El periódico vaticano en su versión italiana publicó fragmentos del pedido que hizo el Primado del Perú en vista a las elecciones.
Llamado del cardenal Cipriani Thorne en vista de las elecciones en Perú: Más atención y más respeto por la familia
El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, ha pedido a los candidatos en las elecciones presidenciales del próximo mes de abril que “no maltraten” la familia, sino que respeten la libertad de los ciudadanos y el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones.
“Los candidatos – ha declarado el purpurado durante una entrevista a la emisora radiofónica Rpp – no los elegimos para que escojan con quien me debo casar o si deben existir matrimonios entre personas del mismo sexo. No elijó un presidente para pedirle que organice mi casa. Estamos eligiendo personas a las cuales les pedimos que cuide el bien común”.
Cipriani Thorne ha reafirmado que la familia es una institución que está antes que la política. La familia – ha continuado – “es un asunto mucho más íntimo. Cuando hay ese intento del estado que quiere diseñar la vida familiar es un desastre. Cuando el mercado quiere manejar tus costumbres personales te destruye. En estos tiempos, la Iglesia tiene la obligación de ser testigo, testigo que puede sufrir el martirio y el maltrato”.
El purpurado ha criticado también los peligros de la ideología del género, “una corriente que hace de la diferencia entre hombres y mujeres un hecho social, más bien que una cosa biológica o natural”. Según el cardenal, la Iglesia tiene la obligación de intervenir “en un momento en el cual la sociedad está desarmando toda su organización a nivel mundial con este veneno que es la ideología del género, que no reconoce que existen hombres y mujeres y que ni siquiera reconoce que el nacimiento es el producto entre un hombre y una mujer, en donde se van rompiendo la maternidad y la paternidad y al mismo tiempo una institución tan importante como el matrimonio y la institución familiar”.
Al respecto, el año pasado el arzobispo de Lima había propuesto la creación de un ministerio de la familia para tutelar las relaciones humanas entre padres e hijos, promover la educación cívica y combatir el individualismo extremo. “El esquema actual – ha explicado el cardenal – establece que el marido regrese a casa por la noche cansadísimo y salga muy de mañana. Y la mujer lo mismo. Tenemos que favorecer el encuentro en la familia. Tenemos que conseguir que la familia dé un paso adelante. Tenemos que ver cómo ayudar y proteger la llegada de una nueva vida en familia, del concebido, del indefenso. Se podría crear un ministerio que defienda hombres, mujeres, niños, jóvenes, y que pueda vigilar los intentos de limitar los derechos y deberes de la familia”.