(Desde El Cañamelar y El Rosario (arciprestazgo san Pío X) José Ángel Crespo Flor).- Siempre que llega noviembre los que somos feligreses del Rosario, vecinos del Cañamelar o cofrades del Cristo de los Afligidos tenemos que mantener viva la memoria de un artista, de un escultor, de un imaginero: Carmelo Vicent Suria, autor entre otras imágenes del Cristo de los Afligidos, la impresionante talla que sale el Lunes Santo a brazos y bajo palio tras permanecer todo el año en el Camarín de la Capilla de la Comunión para su veneración pública.
Siempre se ha dicho que hay que ser agradecidos con todo aquel que te haya hecho algo o dejado algo. Y eso es lo que desde la Hermandad del Cristo de los Afligidos se pretende hacer: rememorar a través de una Misa la persona, la obra y el nombre de quien ocupa un puesto destacado dentro de la historia del templo, del barrio y de la Hermandad. De sus manos salió el Cristo de los Afligidos, también Santa Teresa de Jesús, ambas en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, pero sobre todo salieron dos imágenes muy bellas y que llaman de inmediato a la oración, a la plegaria y al recogimiento. Son, en definitiva, dos obras que dignifican la maestría de quien las talló: Carmelo Vicent Suria.
A continuación, y para que no se olvide ni su persona ni su obra vamos a tratar de ofrecer unos datos de su extensa, brillante y poco estudiada, por los historiadores de arte, biografía.
Apuntes biográficos
Carmelo Vicent Suria, D. Carmelo entre sus condiscípulos, nace en Carpesa, pedanía de Valencia el 13 de noviembre 1890 y fallece en Valencia -está enterrado en el Cementerio Parroquial de Carpesa, su localidad natal- el 10 de noviembre de 1957.
Comienza sus estudios artísticos en 1912 en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, compaginando estos con el trabajo en el taller del escultor imaginero José María Ponsoda. Posteriormente se trasladaría a Madrid, donde trabajaría con el escultor José Capuz Mamano. Compaginó su labor creativa con la docente, llegando a ser Catedrático de Talla de la Escuela de Bellas Artes en 1942. Importante es su labor como artista fallero e imaginero.
Exposiciones
1915? Juventud Artística Valenciana, Universidad de Valencia
1919. Juventud Artística Valenciana, Universidad de Valencia
1922. Salón de Arte Moderno, Madrid
1926. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid
1934. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid
1941. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid
Obras Públicas
Labrador valenciano, 1931, Gran Vía Marqués del Turia, Valencia
La Justicia y La Prudencia, 1930, mármol, fachada del Ayuntamiento, Valencia
Monumento a Gabriel Ciscar, 1932, Oliva, Valencia
Otras Obras
San Vicente Ferrer, (estatua y casilicio), 1946, Puente del Real, Valencia
Lápida en memoria de primer Marqués del Turia, 1928, Valencia
Obras Religiosas
Santísimo Cristo de los Afligidos (Cañamelar- Parroquia Nuestra Señora del Rosrio), 1943, Valencia
Imagen de la Madre de Dios, 1944, capilla del Capitulet, jardines del antiguo Hospital Provincial, Valencia (es posible un posterior traslado a la Basílica)
Santísimo Cristo de la Vera Cruz, 1944
Virgen de los Desamparados «La Peregrina», 1945
El Señor de la Sentencia, 1948
Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, s/f, Basílica de los Desamparados, Valencia
Cristo del Calvario, s/f, Torrevieja, Alicante
Santísimo Cristo de la Agonía, s/f, Basílica de San Vicente Ferrer de los Dominicos, Valencia
Esculturas en otros lugares públicos
Monumento a Simón de Rojas , 1927, (destruido durante la Guerra Civil), Jardín Botánico, Valencia (copia)
Obras en Museos y otras Instituciones
Relieves, 1924, Salón de Fiestas, Ayuntamiento de Valencia, Valencia
Moza del cántaro, Museo de Bellas Artes de Valencia
Proyectos no ejecutados
Monumento a Pinazo, 1917, Concurso convocado por el Circulo de Bellas Artes, Valencia
Premios y distinciones
1919. Medalla de Honor en la Exposición Juventud Artística Valenciana, Universidad de Valencia
1926. Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (con su obra «Labrador valenciano»). ¿Presenta también la obra «Nido humano»?
1934. Premio Nacional de Escultura (con su obra Moza del cántaro)
1941. Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (con su obra Cristo Yacente)
1942. Es nombrado Catedrático de Talla de la Escuela de Bellas Artes
1944. Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos
s/f. (posible 1915) Segunda Medalla en la Exposición Juventud Artística Valenciana, Universidad de Valencia
Los comentarios están cerrados.