¿Somos nosotros buena noticia?
Nos encanta ver cómo el Papa Francisco va promoviendo una gran coalición de todas las personas de buena voluntad.
Francisco nos está poniendo de acuerdo a todos, con un mensaje de valor universal, que a todos convence, eurodiputados incluidos, y no es otro que la buena noticia del evangelio. Lo hace con humildad, en un plano de igualdad, sin prepotencias, como debe ser.
Los dos Primados se abrazan, rezan juntos y se bendicen a la vez. Ahí es nada.
Félix Jiménez Tutor: Cismas y cismáticos. Hoy nuestro Papa Francisco a pesar del oleaje tridentino va más por el camino carismático y espontáneo que por el de una Iglesia infalible y dogmática.
Y como está muy arraigada la costumbre de regalarnos algo durante las fiestas que vienen, os proponemos el regalo de un buen libro, un detalle económico y que ayuda a la difusión de la buena noticia. Estamos facilitando el acceso a nuestra librería online con nuevas instrucciones y todo un departamento de atención al cliente. Por cierto, hemos logrado ‘asegurar’ el envío de libros fuera de España y acortar su plazo de entrega.
Al próximo domingo de Adviento se le une el lunes festivo de María Inmaculada. Las damas, primero.
Lucas 1, 26-38. El ángel Gabriel anuncia a María que va a concebir un hijo al que llamará Jesús…
Mari Patxi Ayerra nos interpela con sus puntos de reflexión.
Parábola de la madre (José Enrique Galarreta). El pueblo cristiano, privado de Abbá, salvó su fe por María, la Madre. Lectura alternativa para la Inmaculada.
Vicky Irigaray: Acoger a Jesús. María, una mujer sencilla, abierta a la voluntad de Dios, acoge en su seno a Jesús.
Rafael Calvo: María, madre de Jesús. María ha sido doblemente dichosa, por ser madre de Jesús y por seguirle.
Fray Marcos: En María descubrimos lo que todos somos. Dios es lo mismo para todos. No puede tener privilegios y preferencias. Para Él todos somos inmaculados.
Salomé Arricibita: María, mujer fuerte. María, la mujer fuerte, nos enseña qué es «esperar» y qué es la «esperanza».
Para el domingo 2º de Adviento…
Marcos 1, 1-8. Juan se presenta en el desierto bautizando para el perdón de los pecados y anunciando un mejor bautismo espiritual…
Mari Patxi Ayerra nos ofrece sus incisivos puntos de reflexión.
Vicente Martínez: ¿Somos nosotros Buena Noticia? El Evangelio llega por todos los caminos. El camino de Jesús es el del Padre.
Isaías 40, 1-11. Las profecías de Isaías anuncian el encuentro con el Señor que viene.
2 Pedro 3, 8-14. Llega el día del Señor, llega «el día», comparado con el cual esto es la noche.
Isaías 1, 11.15-18. ¿Para qué a mí, dice el Señor, la multitud de vuestros sacrificios? Lectura adicional o alternativa para el domingo.
Florentino Ulibarri: Adviento en nuestra vida. Adviento siempre es una aventura osada que acontece en nuestra vida e historia… Despunta una nueva aurora.
Vicky Irigaray: Ven y venga tu reino. La voluntad de Dios es salvar. Solo hace falta que nos volvamos a Él.
Rafael Calvo: Conversión. Arrepentidos de corazón, tratamos de rectificar y reordenar nuestra vida.
José Luís Sicre: Tres caminos hacia Jesús. “Bautizar” significa en griego “lavar”. El lavado de Juan es superficial, con solo agua. El de Jesús limpia totalmente a la persona.
Fray Marcos: Siempre hay profetas que ven antes el camino. Aunque, con demasiada frecuencia, nos quedamos mirando al dedo cuando nos señalan la luna.
José Antonio Pagola: Confesar nuestros pecados. En el desierto aparece un profeta diferente. Viene a «preparar el camino del Señor». Este es su gran servicio a Jesús.
Enrique Martínez Lozano: Un mensaje para recordarnos que somos vida. Detrás de todas sus imágenes y del lenguaje que utiliza, el evangelio nos recuerda constantemente quesomos Vida.
Faustino Vilabrille: Si la fe no compromete el bolsillo no es verdadera. No se puede decir más, ni mejor dicho. Si la fe no compromete el bolsillo no es verdadera.
Marco Antonio Velásquez Uribe: Llega otro adviento. Ven, Señor, no tardes, que los dueños de todo están esclavizando a tu pueblo. Son los dueños de todo. Hay urgencia de adviento.
José Arregi: Maranatha. ¿Qué es Dios sino este Adviento que es y que viene, Clamor viviente y Corazón latiente en el que somos y respiramos?
- Asun Gutiérrez: Preparad el camino. Caminar hacia una mayor igualdad entre los pueblos y las personas es el mensaje de la conversión.
- Asun Gutiérrez: Llega la luz. Llega la luz y amanece la esperanza, llega el Señor y me levanta con su voz.
Es la hora de empezar el camino. Hemos de allanar los caminos saneando radicalmente las economías. Presentación de las monjas benedictinas de Montserrat.
Hay muchos otros temas a considerar. El primero es que hay que frenar una ley de ‘lesa humanidad’.
Expulsiones sumarias de los inmigrantes. Esta llamada viene desde Málaga, y lo firman varias Instituciones eclesiales que trabajan junto a los inmigrantes.
Igualmente, Voces Cristianas de Sevilla pide no legitimar el egoísmo inhumano en nuestras fronteras.
Xabier Pikaza: Ante la pederastia clerical, breve decálogo. En ciertos sectores de la Iglesia, un tipo de celibato ministerial impuesto ha podido servir de caldo de cultivo para la pederastia.
Gonzalo Haya: La hoja de ruta de un cristiano s. XXI (3). Hay que traducir el Reino de Dios de Jesús por una sociedad más igualitaria en todos los sentidos.
Mari Paz López Santos: Tú, como laico o laica, ¿qué esperas hoy de la vida monástica? El equilibrio entre la tradición de la vida monástica y los signos de los tiempos es un bien inestimable para la Iglesia y para el mundo.
Koldo Aldai: Querernos más… Vincula dos hechos, la muerte del aficionado del Depor y las declaraciones del nuevo presidente uruguayo. Un alegato en favor de la solidaridad humana más allá de las fronteras de cualquier orden.
Miguel Ángel Mesa y M. Asun Gutiérrez: Credo de la Comunidad. Creo en Dios Madre y Padre, Fuente, Vida y Comunión de cada Comunidad.
Humor para reflexionar. Denunciar es importante y hay que hacerlo, pero lo más difícil es encontrar quién puede resolver los problemas con garantías… Una selección de Descosido.
Viva la diferencia. Una conferencia de Pilar Sordo. Nos anima a reír y a aprender sobre el mundo femenino y el mundo masculino.
Estamos a la espera de que nos faciliten los textos de las charlas de la Semana Andaluza de Teología. Llegarán.
Por lo demás, sentiros inmersos en un gran abrazo.
Rafael Calvo