Torreciudad (Huesca), 10.- El himno Lauda Ierusalem entonado por los niños cantores del “Petit Cor” del colegio Bell.lloc de Gerona ha dado la bienvenida a los cerca de mil peregrinos procedentes de toda Cataluña que han participado hoy en el homenaje a la Virgen de Montserrat celebrado en Torreciudad.
Los asistentes han honrado así la advocación mariana catalana más universal con motivo del 25 aniversario de su entronización en el santuario oscense en 1984. El homenaje ha sido presidido por el Abad de Montserrat, el P. Josep Maria Soler, a quien acompañaba el Rector de este santuario. P. Josep Maria Sanromá, y el Vicario Delegado de la Prelatura del Opus Dei en Barcelona, Antoni Pujals.
Los actos han comenzado con una procesión hasta el atrio del santuario con Nª Sª de Montserrat llevada en andas junto al repique de campanas y los cantos del coro de “petits cantors” de Gerona. Una vez en el interior del templo, el Rector de Torreciudad se ha dirigido a los peregrinos y ha subrayado la alegría de la Virgen al ver a sus hijos venir a una de sus casas, citando a Juan Pablo II cuando decía que en cualquier santuario mariano puede percibirse “el latido del corazón enamorado de una madre”.
Después ha habido una vistosa ofrenda de flores, y un grupo de alumnas del colegio Montclar de Igualada ha ofrecido asimismo un trabajo con dibujos y textos sobre la Virgen de Montserrat y la de Torreciudad, y una cesta con productos típicos de su comarca. Posteriormente se ha celebrado la Eucaristía, que ha sido solemnizada por la Coral de Cambra de Gerona, acompañada por la organista titular del santuario, Maite Aranzabal. Entre otras, han interpretado varias piezas de la “Misa breve de San Juan de Dios”, de Haydn.
En la homilía el P. Soler ha destacado que la Virgen María es Madre de todos los hombres y mujeres sin excepción, Madre de Misericordia que intercede por sus hijos ante Dios. Ha ponderado la devoción mariana de San Josemaría como un ejemplo entrañable para el pueblo fiel, y ha mostrado su satisfacción por la difusión que está adquiriendo la Ruta Mariana El Pilar-Torreciudad-Montserrat-Lourdes.
Un grupo de amigos de la Asociación Obenc de Badalona han amenizado la sobremesa cantando varias habaneras ataviados como marineros a la antigua usanza. Por la tarde los fieles han acompañado la imagen de la Virgen de Montserrat por la explanada, rezando el Rosario y entonando diversos cantos en su honor. La jornada ha terminado con la Bendición Solemne en el santuario.