Icono del sitio padrenuestro.net

Se cumplen 70 años del estreno del ‘Concierto de Aranjuez’, de Joaquín Rodrigo

Ayer martes 9 de noviembre se cumplieron 70 años del estreno del ‘Concierto de Aranjuez’, la obra más conocida del compositor Joaquín Rodrigo.

(EUROPA PRESS) – El 9 de noviembre de 1940 la obra compuesta por Joaquín Rodrigo (Sagunto, 1901- Madrid, 1999) fue interpretada por primera vez por la Orquesta Filarmónica de Barcelona, bajo la dirección de César Mendoza Lassalle, actuando como solista Regino Sainz de la Maza, en presencia del propio compositor, en el Palau de la Música de Barcelona.

Ahora se rendirá homenaje a la obra tanto en España como en el extranjero, ya que se trata de la composición internacional más interpretada a nivel mundial. Además del concierto de Valencia, el 26 de este mismo mes en el Palau de la Música de Valencia, la obra se interpretará el 5, 6 y 7 de noviembre en Estados Unidos; el 7 en Gran Bretaña; el 10 en Brasil y el 19 y 20 en Canadá, y viajara posteriormente a Polonia, Malasia, Bélgica o Francia.

Respecto a los orígenes de la composición, Rodrigo señaló: «hallándome de pie en mi pequeño estudio, en el corazón del barrio latino de París, en la primavera de 1939 y, pensando vagamente en el concierto, oí cantar dentro de mí el tema completo del Adagio, de un tirón, sin vacilaciones».

El compositor, socio Nº 13.918 de la Sociedad de Autores, añade que enseguida se dio cuenta de que la obra estaba hecha. «Si al Adagio y al Allegro final me condujo algo así como la inspiración, llegué al primer tiempo por la reflexión, el cálculo y la voluntad», indicó.
CLÁSICO Y POPULAR

El Concierto de Aranjuez tomó su título del famoso sitio real, particularmente favorecido por los Borbones. Aunque este concierto es un trozo de música pura, sin programa alguno, su autor, al situarlo en un lugar, ha querido señalarle un tiempo: finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, Cortes de Carlos IV y Fernando VII, en un ambiente estilizado de majas y toreros, de sones españoles devueltos de América.

La obra es, según las palabras del maestro, «síntesis de lo clásico y lo popular de forma y sentimiento, suena escondido bajo las frondas del parque que rodea el palacio barroco y sólo quiere ser ágil como una mariposa y ceñido como una verónica» .

EL MAESTRO RODRIGO EN EL CAÑAMELAR Y EN EL ROSARIO

(Desde El Cañamelar y el Rosario, arciprestazgo San Pío X, José Ángel Crespo Flor).- La noticia de que el 9 de noviembre, fiesta de la dedicación de la Basilica de San Luis de Letrán que tiene por titular al Salvador, se celebraba el 70 aniversario del estreno del famoso Concierto de Aranjuez, obra inmortal del maestro Joaquin Rodrigo me ha hecho que reflexionase sobre un hecho que, aunque lejano en el tiempo, todavía permanece en las mentes de todos los que tuvimos algo que ver en el homenaje que la Banda del Ateneo Musical del Puerto realizó al maestro Joaquín Rodrigo en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario (Noviembre de 1991).

El concierto – homenaje fue tofo un éxito de publico y de personalidades. En el mismo destacó la presencia de otro maestro, pero este de la acuarela y el grabado, Ernesto Furió. Al final se le entregó se le nombró Socio de Honor de la Sociedad Musical Ateneo Musical del Puerto y Ernesto Furió Navarro, notable artista y primer canyameler d’ honopr de la Hermandad del Cristo de los Afligidos le entregó una preciosa acuarela de notables dimensiones como regalo y recuerdo de su visita a la parroquia Nuestra Señora del Rosario donde Furió había sido bautizado y donde recibió los primeros sacramentos.

Fue una noche muy emotiva, que no han olvidado los que la vivieron y que todavía permanece en el recuerdo de todos los que trabajaron para que ese homenaje fuese un hecho y tuviera el refrendo popular que finalmente tuvo.

En esta vida hay que ser agradecidos y con el maestro Joaquín Rodrigo siempre se estará en deuda. Su detalle para con el Cañamelar, con la parroquia Nuestra Señora del Rosario y con el Ateneo Musical del Puerto son gestos que hay que tenerlos siempre muy presentes y estar constantemente agradecidos con el Maestro de Sagunto. Por todo ello ¡Enhorabuena por este 70 cumpleaños de su inmortal Concierto de Aranjuez!. Y como ya nose encuentra entre nosotros, bien estará que se le tenga presente con el rezo de un padrenuestro y un Avemaria.

Salir de la versión móvil