Acto Central de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME)
ALUMNOS Y ALUMNAS DE TODA ESPAÑA
RECLAMAN EN EL ACTO ESTATAL DE LA CME UNA EDUCACIÓN TEMPRANA DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS
• 67 millones de niños y niñas de todo el mundo siguen hoy sin poder ir a la escuela
• Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperación: “no niego que estamos en un momento complicado, es verdad que hay disminución de presupuestos, pero la educación será una de nuestras prioridades en el próximo Plan Director de Cooperación”
Campaña Mundial por la Educación, Madrid 25 de abril de 2012.- Con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) –que promueve la CME con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID)-, esta mañana ha tenido lugar el acto central en la Plaza del Carmen de Madrid. Este acto ha querido acercar las reivindicaciones de la Campaña Mundial por la Educación (CME) a la sociedad en general y al gobierno español a través de la figura de Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperación, quien ha afirmado que “la educación será prioritaria, junto con la sanidad, en el nuevo Plan Director de Cooperación”. Este año 2012 la Campaña Mundial por la Educación (CME) defiende el derecho a una educación temprana de calidad, la etapa que comprende de los 0 a los 6 años de edad.
El actor Pepe Viyuela se ha encargado de conducir el acto después de dar la bienvenida y compartir con todos los asistentes un testimonio personal en el que ha mencionado a su padre, que no pudo ir a la escuela, y ha relatado el interés de éste en que, tanto él como sus hermanos, pudieran estudiar.
Por su parte, Jorge Serrano, Coordinador del área de Estudios y Relaciones Institucionales de Entreculturas y portavoz de la Campaña Mundial por la Educación, ha relatado como principales reivindicaciones de la campaña “que el 8% de la Ayuda Oficial al Desarrollo se destine a Educación Básica, que el gobierno renueve su compromiso de financiación con la Alianza Mundial por la Educación y que se incremente la financiación destinada a la educación primaria”.
A continuación, varios niños y niñas han subido al escenario en representación de sus compañeros para contar el trabajo que habían hecho durante la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) y leer en alto las peticiones que habían elaborado para los líderes políticos: “Hablamos por los que no tienen voz, pedimos por y para ellos una educación de calidad”, ha manifestado Pablo, de un colegio de Cuenca. Asimismo, Adela del Val, mujer adulta alfabetizada de la escuela de adultos de Vallecas ha declarado emocionada: “Jóvenes, estudiad, sed fuertes, la educación significa controlar tu vida, tener poder de decisión, conocer tus derechos. Quienes no hemos tenido la oportunidad de estudiar valoramos mucho la educación infantil para que el día de mañana tengan la posibilidad de elegir su futuro en libertad”.
La acción propuesta para la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) ha sido La Gran Imagen. Se pidió a todas las personas implicadas en la campaña (niñas, niños, docentes, personas adultas en proceso de alfabetización, familias, sociedad civil…) que realizaran imágenes en diversos formatos (y adaptados a las distintas edades) sobre lo que supone para ellos la educación y que las acompañaran de mensajes dirigidos a los/as representantes políticos/as de cada ámbito, exigiéndoles que pongan los medios necesarios para lograr el respeto de la educación de la primera infancia. En Madrid, La Gran Imagen ha sido completada esta mañana con los dibujos y collage de los más de 200 alumnos y alumnas de los 14 colegios que han participado en el acto central. Gonzalo Robles, al término de su declaración, se ha unido a La Gran Imagen añadiendo su firma al panel. “Estaremos en América Latina, en el norte de África y en África Occidental procurando garantizar el acceso a la educación de quienes más lo necesitan. Sin educación, no es un posible un desarrollo inclusivo”, según palabras de Gonzalo Robles.
El acto ha concluido con una gran foto de grupo que puso el punto y final a esta nueva convocatoria que, como todos los años, realiza la CME con el objetivo de volver a meter en la agenda política la cuestión del derecho a la educación para todos y todas.
La educación es imperativa para combatir la pobreza, mejorar la salud, crear oportunidades de crecimiento y posibilitar que todas las personas tengan la vida que desean.
Los niños y niñas de entre 0 y 6 años son sujetos de derechos (entre ellos, el derecho a la educación), que deben ser garantizados y respetados por los poderes públicos y por la sociedad. Bajo el lema “Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad”, se reivindica la importancia de la Atención y Educación a la Primera Infancia (AEPI).
La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas, quien asume la coordinación de la misma.