Salida Extraordinaria Mª Santísima de San Lorenzo

12 de mayo de 2013 • La imagen de Nª Sª de San Lorenzo, patrona de Valladolid, salió en procesión para encontrarse con San Pedro Regalado, patrón de la Diócesis y de Valladolid, en la Plaza de El Salvador. La imagen de la Virgen recorrió las calles del centro de la capital ataviada con el manto de coronación de 1917 y con el bastón de mando de alcaldesa honoraria y perpetua en su regazo.

A las 20:30 h. la procesión salió de la iglesia de San Andrés, templo estacional de la Diócesis durante el Año de la Fe. A hombros en su carroza y adornada con margaritas, la patrona fue acompañada por la banda de música de Pedrajas de san Esteban, por la banda de cornetas y tambores de la Sagrada Lanzada y por una nutrida representación de cofrades de las diferentes hermandades vallisoletanas, vestidos con traje y portando sus varales. A las puertas de la Iglesia de Las Calderonas, la imagen de Nª Sª de san Lorenzo se encontró con la Virgen de la Alegría, acompañada por los cofrades de Jesús Resucitado. Ambas imágenes se saludaron de forma fugaz.

A las 21:45 h. se produjo en la Plaza de El Salvador el esperado encuentro entre la imagen de la patrona y la imagen de san Pedro Regalado, acontecimiento que no se producía en Valladolid desde hace 80 años.
El arzobispo de Valladolid, esperaba la procesión a las puertas de la Iglesia del Santísimo Salvador, mientras los fieles encendían sus velas para alumbrar una cita que el prelado calificó de extraordinaria. «La fe es la antorcha de la vida», recordó D. Ricardo Blázquez, quien bendijo el agua antes de proceder a renovar las promesas del bautismo. Tras entonar la canción ‘Qué alegría cuando me dijeron, vamos a la casa del Señor’, el arzobispo enunció las renuncias al pecado y a Satanás para ratificar, seguidamente, la fe en Dios.

El acto terminó con una procesión hasta la Catedral, donde se entonó La Salve.