– El viaje, programado con motivo de la reciente incorporación de Meritxell a la Ruta Mariana,
ha servido para mostrar in situ la singularidad y el significado del santuario y conocer, de primera mano, el importante entorno natural y cultural que existe a su alrededor
Zaragoza, 16 junio. Durante este pasado fin de semana, un grupo de 21 personas, formado por periodistas de diversos medios de comunicación especializados en religión y cultura y agentes de viaje expertos en turismo religioso y de peregrinaciones, han recorrido el Principado de Andorra descubriendo por sí mismos los diferentes valores y atractivos que posee este pequeño país conocido como ‘el país de los Pirineos’.
Este viaje de familiarización (‘fam trip’), incluido dentro de las acciones de promoción fijadas tras la incorporación del santuario andorrano a la Ruta Mariana, ha tratado de acercar el patrimonio religioso y cultural del Principado y ponerlo en valor dentro del conjunto de posibilidades que cualquier visitante puede encontrar en la Ruta Mariana. Con este fin, los periodistas y agentes de viaje llevaron a cabo una apretada agenda (viernes-domingo), a través de la cual pudieron conocer parte del valioso legado románico existente, con la visita a las iglesias de San Martí de la Cortinada y San Joan de Caselles, y también natural, con un recorrido por el Valle de Ordino, ascendiendo hasta la estación de esquí de Ordino-Arcalís, desde donde los participantes tuvieron la posibilidad de inmortalizar unos paisajes y vistas panorámicas del valle espectaculares.
Una de las visitas más esperadas era sin duda la del Santuario de Meritxell, un lugar todavía desconocido para la mayoría de los integrantes y uno de los puntos más emblemáticos de Andorra. La singularidad del edificio, el entorno natural que lo rodea y la sensación de paz y recogimiento fueron aspectos que cautivaron a los visitantes y que sin duda, se llevaron en sus mochilas. El propio rector del santuario, Mosén Ramón, fue el encargado de darles la bienvenida y de contarles las características principales de este santuario y su advocación mariana, la Virgen de Meritxell. Una misa especial para el grupo puso fin a esta bonita visita.
Recorrer a pie parte de la ‘Ruta del Hierro’, visitar la ‘Casa de la Vall’ (antiguo parlamento andorrano) y conocer la peculiar historia del país, o disfrutar de las aguas termales fueron otras actividades incluidas en el programa.
Durante todo el fin de semana hubo personal de la secretaría técnica de la Ruta Mariana acompañando a los asistentes, y que aprovecharon para agradecer a los responsables de Andorra Turisme su ayuda y colaboración para poder llevar a cabo iniciativas como esta, con el fin de dar a conocer el patrimonio religioso y cultural de la ruta, en este caso, el Santuario de Meritxell y su entorno.