Rompecabezas – Dinámica de grupo
Lo que vamos a hacer ahora pretende reflejar lo que ocurre en nuestras vidas desde el momento en que venimos a este mundo.
Os dividiréis en grupos de cuatro personas y cada grupo se sentará alrededor de una mesa espaciosa. Los compañeros que no puedan formar grupo de cuatro harán de observadores de los grupos ya formados.
El animador repartirá a cada componente de los grupos, menos a los observadores, un sobre que contendrá 10 piezas de un rompecabezas (el mural del mundo al revés con la frase “Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva…”). Serán cuatro rompecabezas diferentes por grupo.
Los cuatro del grupo tendrán que componer su rompecabezas. Pero de las 10 piezas que hay en los sobres de cada uno, 4 piezas no corresponderán a su rompecabezas sino al de sus compañeros de grupo (Se diferenciarán unos .de otros por los distintos cortes del mural).
NORMAS PARA COMPONER EL ROMPECABEZAS
* Construiréis vuestro rompecabezas a la vista de todos, poniendo todas vuestras piezas sobre la mesa.
* Durante esta actividad no se podrá hablar con los compañeros de grupo, ni hacerse señas de ningún tipo, ni pedir piezas, ni robar, ni tocar las piezas de otro compañero. Los observadores se encargarán de vigilar esto.
* Lo que sí se puede hacer es dar a otro compañero las piezas que a uno no le encajen en su propio rompecabezas.
* Cuando alguien consiga componer su rompecabezas, levantará la mano y el animador, o un observador, irá a comprobar si está bien hecho. Si está correcto, él será el primero en acabar, y a partir de él irá viendo quién es el segundo, tercero, etc.
COMENTAMOS
¿Cómo te ha ido en esta actividad? ¿Por qué?
¿Por qué razón unos han acabado antes que otros? ¿Ha dependido de ellos el haber acabado antes o después?