Ramiro Santaella Sánchez
http://www.diariopm.com/
El vocero de la Arquidiócesis de Oaxaca-Antequera Guadalupe Barragán Oliva señaló que mañana concluirán los trabajos de la Reunión Nacional de Comunidades Católicas de Sordos que se lleva a cabo en
la parroquia de San Bartolomé Apóstol del municipio de San Bartolo Coyotepec en la región de los Valles Centrales.
Este Congreso se realiza los días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto y tiene como objetivos que los sordos se sientan y sean parte de la Iglesia y fortalecer la unidad de las comunidades católicas de sordos.
Además promover y animar la organización del trabajo por Provincias Pastorales particularmente en el sur del país y definir los estatutos del Comité Promotor Nacional e integrar la pastoral de sordos a la pastoral de conjunto.
En el encuentro religioso las comunidades de sordos están representadas por 7 personas, es decir, 5 sordos, un intérprete y un agente de pastoral.
El pasado jueves se dio la Eucaristía de apertura en ese templo a cargo de Monseñor Oscar Campos Contreras y el viernes la Liturgia Bautismal en tanto hoy a las 17:30 horas se ofrecerá la tradicional “Guelaguetza”.
Ahí estarán presentes las delegaciones que ejecutarán el Jarabe del Valle de San Antonino Castillo Velasco; Danza de Jardineros de San Juan Bautista la Raya; Danza de los Zancudos de la Villa de Zaachila; Flor de Piña y de la Danza de la Pluma de San Bartolo Coyotepec.
Para mañana a partir del medio día en el templo de la comunidad se dará la Eucaristía de clausura con la participación del Arzobispo José Luis Chávez Botello y así concluirá este encuentro de sordos que han asistido anteriormente a otras sedes como Hermosillo, Guadalajara, Distrito Federal y Reynosa Tamaulipas.
En cada reunión, la comunidad de sordos anfitriona dirige una oración a Dios con la que se unen, con anterioridad, todas las comunidades participantes y en este caso los trabajos son coordinados por los miembros de la Pastoral de Sordos de Oaxaca Abraham Carcoba Lidia Aguilar, Alberto Juárez y el presbítero José Rentería.