Reivindican valor del Rosario
Esta herramienta de oración es la síntesis del Evangelio e incomoda al diablo, dicen a los 30 mil romeros que llegan mañana a la Basílica
JORGE VARGAS SÁNCHEZ / ENVIADO Actualizada 19/07/2014 a las 08:00
http://www.plazadearmas.com.mx/noticias/local/2014/07/19/reivindican_valor_del_rosario_7037_1013.html
El Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, ayer con los romeros, quienes recibieron el mensaje de que “las cosas maravillosas de la vida son repetitivas”, como los latidos del corazón y el Rosario. LUIS SÁNCHEZ
El Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, ayer con los romeros, quienes recibieron el mensaje de que “las cosas maravillosas de la vida son repetitivas”, como los latidos del corazón y el Rosario. LUIS SÁNCHEZ
OJO DE AGUA, HIDALGO.-En la celebración de la Misa en este lugar,a punto de llegar al Tepeyac la Peregrinación de romeros de a pie, de Querétaro al Santuario Guadalupano, el Presbítero Fidencio López Plaza habló de la importancia del Rosario, a invitación del Obispo Faustino Armendáriz Jiménez. El Rosario, dijo, “incomoda al diablo y es la síntesis del Evangelio”.
Ante prácticamente la totalidad de los que caminan -30 mil romeros-, el Sacerdote afirmó en la Homilía que “el Rosario es la escuela donde aprenden los que no se sienten sabios; el Rosario crea y recrea a los enamorados del amor verdadero, el amor a Dios”.
Si algunos cuestionan que rezarlo es ser repetitivo, porque dicen que el Rosario lo es, deben entender que “las cosas maravillosas de la vida son repetitivas”, dijo, y ejemplificó con los latidos del corazón, y aún con el amor mismo.
Ante miles de cabezas algo húmedas, porque un esbozo de llovizna tierna seguía cayendo, pero sin palabras rebuscadas, el Presbítero afirmó que habido lo anterior, “el Rosario es la síntesis del Evangelio; y quienes saben rezarlo, saben escuchar la Palabra de Dios, porque el Rosario es la lengua de los hombres sencillos y de los enamorados (del verdadero amor)”.
Retomando las palabras que la víspera Monseñor Armendáriz Jiménez pronunció ante los romeros, acerca de la importancia del Rosario, cuando en la comunidad vecina de Canalejas les dijo que “quien lleva un Rosario en la bolsa, incomoda al diablo”, el religioso hizo suya la afirmación.
Entonces a la muchedumbre le preguntó: “¿Quién de ustedes trae un Rosario?”. Casi todos alzaron la mano. “Alcen las manos con su Rosario”, les pidió, y los miles de peregrinos sacaron su Rosario y lo pusieron en alto. El Padre echó una ojeada y dijo: “Pobre diablo”.
Sin embargo, precisó, el Rosario no lo puede rezar uno solo. “Se necesitan dos, al menos, para que el otro responda”. Y entonces para que entendieran mejor la explicación, los invitó a tomar entre sus dedos el Crucifijo que traen los Rosarios, y les dijo: “Fíjense bien: Jesús es el principio y el fin del Santo Rosario”.
El Padre Fidencio López Plaza, que antes había estado junto de otros sacerdotes confesando –entre ellos el Obispo-, habló también de la experiencia grandiosa de caminar, de Querétaro a la Villa de Guadalupe.
Dijo que le había pedido permiso a un confesante para decir la experiencia más hermosa que aquel había tenido en la caminata, y que el hombre le dijo que era traer a sus hijos y a sus nietos a la Peregrinación y haber invitado a unos amigos más a hacerlo, y ya están caminando.
“Ustedes son el tesoro de nuestra Iglesia Diocesana. La Peregrinación, es la piedad popular, y es así como la Iglesia se evangeliza así misma, porque el Rosario es semilla y flores de Santidad”, les dijo.
La Misa fue celebrada cuando casualmente el cambio ligero del clima coincidió con el momento de la celebración, después de que el cielo de Ojo de Agua había recibido a los caminantes, con oleadas ligeras de frío y los últimos sedimentos de una lluvia que en horas anteriores cayó sobre la población, de modo que la celebración del acto litúrgico fue en un predio cuyo suelo estaba más que mojado.