¿Quién es mi prójimo? – XV Domingo del tiempo ordinario
El comentario editorial de Vicente Martínez lo encontraréis en adelante en la Portada, sin barreras de espacio. Y esta carta se propone en consecuencia ganar algo en brevedad.
Jesús bordó la parábola del buen samaritano, que hoy llena gran parte de los textos de esta semana.
- · Vicente Martínez: ¿Quién es mi prójimo? Mi prójimo es toda criatura –viva (personas, animales, plantas, etc) o inerte (el agua, la luz, los minerales)- llamada a la existencia. Imposible amar a Dios sin el amor a ellas.
- · Lc 10, 25-37. Parábola del buen samaritano. Haz tú lo mismo.
- · José Enrique Galarreta: Deuteronomio 30, 10-14. El mandamiento está en tu corazón, cúmplelo. Colosenses 1, 15-10. Un gran himno litúrgico, síntesis de la cristología paulina.
- · Florentino Ulibarri: Bendito seas, por tantas personas buenas que viven y caminan con nosotros haciéndote presente cada día…
- · Vicky Irigaray: Enséñanos a querernos. Jesús nos enseñó que lo primero de todo es el amor, que un mundo más justo y fraterno es posible.
- · Rafael Calvo: Solidaridad. Mi prójimo es todo aquel que me necesita.
- · Fray Marcos: Sin prójimo no hay Dios que valga. El evangelio es demasiado simple. Sólo cuando me ‘aproximo’ al que me necesita, me estoy acercando al verdadero Dios.
- · José Antonio Pagola: No pasar de largo. “Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo”. Esta es la herencia que Jesús ha dejado a la humanidad.
- · Enrique Martínez lozano: Compasión: el camino de Jesús. “Anda, haz tú lo mismo”. En algo tan práctico y concreto se sintetiza todo el mensaje de Jesús.
- · José Enrique Galarreta: El buen samaritano. Jesús vuelve a poner la teología al servicio del comportamiento.
- · Sandra Hojman: Una mujer, dos monedas… Otro personaje ejemplar del evangelio. No es una víctima, es una mujer confiada, que se da por entero.
- · Juan Lara: Los inmigrantes necesitan samaritanos. El Papa denuncia la «indiferencia global» ante el drama de la inmigración, en su visita a la isla de Lampedusa (Italia).
- · Carta de un sacerdote católico al New York Times. Hay muchos samaritanos, muchos más de lo que nos creemos.
- · Rafael Amor: No me llames extranjero, porque haya nacido lejos, mírame bien a los ojos y verás que soy un hombre, no puedo ser extranjero.
- · Salomé Arricibita: Conviérteme. Salomé compone e interpreta una nueva canción, como cada semana, pidiéndole al Padre un corazón samaritano.
El papa Francisco nos da pie a otros tres textos:
Leonardo Boff: Sobre la nueva encíclica. En la parte final, probablemente del Papa Francisco, hay una apertura notable, de carácter pastoral.
José M. Castillo: El papa Francisco, papa universal. Piensa canonizar a Juan Pablo II y a Juan XXIII y beatificar a monseñor Romero y Álvaro del Portillo.
Despacio… pero al final llegaron a manos del Papa los libros que le dedicamos. Esta vez nos reservamos la noticia de alcance.
Y la ecología completa los textos de hoy…
Leonardo Boff: Los profetas leen el presente y anticipan el futuro.Identifican las desviaciones y advierten de las calamidades venideras.
La vía campesina. Cientos de campesinas y campesinos de todo el mundo celebran en Indonesia el 20 aniversario de este movimiento internacional.