Compartimos esta sencilla explicación de lo que simboliza el Cirio Pascual para los católicos.
El cirio Pascual representa la Luz de Cristo.
El cirio es una gran vela, hecha con cera de abeja, adorna con la cruz, que representa la redención. También es adornado con otros elementos durante la celebración de la luz, en la vigilia Pascal, cuando el sacerdote realiza la bendición del fuego, y hace la preparación del cirio.
Antes de ser encendido, el cirio representa a Cristo muerto. El sacerdote hace una cruz en su centro (hoy esta cruz ya viene impresa en el cirio) para configurarlo a Jesucristo; luego graba el alfa y el omega (A y Z, primera y última letras del alfabeto griego), para indicar que Cristo es el principio y el fin de todas las cosas; por último graba los números del año en curso, para significar que Cristo vive hoy para nosotros.
Este cirio será encendido durante todas las celebraciones del tiempo Pascal. Al final del tiempo Pascual, conviene que se guarde el cirio con veneración junto a la Pila bautismal.
Él será encendido a lo largo del año en las celebraciones del bautismo y en las celebraciones de la confirmación, además de otros momentos en que la profesión de fe sea necesario.