¿Qué se celebra en la Epifanía del Señor?
Se celebra el día 6 de enero, día de los Reyes Magos que es de las 3 la epifanía más popular.
Esta celebración está dentro de las celebraciones litúrgicas de la Navidad. Las celebraciones asociadas a la Epifanía del Señor cambian en función de cada país.
En algunos lugares de tradición católica los Reyes Magos llevan regalos a los niños y se toma el típico roscón de reyes.
Antiguas culturas orientales se celebraba este 6 de enero el aumento de la luz solar tras el solsticio de inverno, como acontecimiento asociado a la llegada de la luz y al fin de las tinieblas.
La Epifanía del Señor a los Magos de Oriente se hizo coincidir con estas celebraciones paganas en su adoración al sol.
La iglesia católica recuerda que el niño Jesús se revela ante los Magos, representantes de otras civilizaciones y del mundo pagano, que lo identifican como el Mesías.
La llegada de un Mesías había sido anunciada en varios textos del Antiguo Testamento por los profetas, es por esto que este momento es de gran importancia.
San Mateo en el capítulo 2 lo narra así: “Al ver la estrella, los sabios se llenaron de alegría. Luego entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre. Y arrodillándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra.»