¿Qué es el Reino de Dios para Jesús?

¿Qué es el Reino de Dios para Jesús?

LO PRIMERO ES EL REINO DE DIOS

    Todos los evangelios se hacen eco de un gesto audaz y provocativo de Jesús dentro del recinto del templo de Jerusalén.

Atropelló a un grupo de vendedores de palomas, volcó las mesas de algunos cambistas y trató de interrumpir la actividad durante algunos momentos. Atacar el templo era atacar el corazón del pueblo judío: el centro de su vida religiosa, social y política.

El Templo era intocable, porque en él habitaba el Dios de Israel. Para Jesús, sin embargo, el templo era el gran obstáculo para acoger el reino de Dios tal como Él lo entendía y proclamaba, era signo del reino de Dios y su justicia, era casa de oración, era el santuario del perdón de Dios, y sin embargo los judíos lo habían convertido en una «cueva de ladrones». Dios no podía legitimar jamás una religión como aquella.  

      La actuación de Jesús nos pone en guardia a todos sus seguidores y nos obliga a preguntarnos por la religión que estamos cultivando en nuestros templos.

Si no está inspirada por Jesús, se puede convertir en una manera «santa» de cerrarnos al proyecto de Dios que Jesús quería impulsar en el mundo.

Para Jesús la religión, cumplir la ley, no es lo principal sino el ser humano. La religión nos debe servir para que crezca nuestra compasión por los que sufren y para ponernos a trabajar por un mundo más humano y habitable.