Presentación del libro “Unidos por la fe”
El Cardenal Juan Luis Cipriani; el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago de Chile; junto al Presidente del Perú, Alan García, presidieron la ceremonia de presentación del libro “Unidos por la fe”, en la residencia del Embajador de Chile en Lima, el jueves 09 de septiembre.
El Cardenal Cipriani destacó la importancia de la publicación como expresión de un conjunto de sentimientos religiosos que unen de manera profunda a ambos pueblos. “La integración religiosa tan fuerte nos sirve hoy como sustento y como un llamado de responsabilidad para que ese título sea estímulo de una unidad en los ámbitos políticos, sociales, económicos, culturales de nuestros países”, señaló.
Recordó también que las devociones y manifestaciones de piedad popular incluidas en el libro resaltan ese ambiente familiar de dos pueblos que fueron verdaderos gestores de la cultura latinoamericana.
“Esta publicación tiene un valor catequético porque nos enseña la cercanía con Dios y nos ayuda a formar sentimientos magnánimos. Nos enseña a expresarnos con el lenguaje del perdón, de la reconciliación, atreviéndonos a dialogar en la verdad y en la justicia, pero recordando el mandato de hermandad que nuestros pueblos esperan de nosotros”, prosiguió.
En otro momento, exhortó a los líderes políticos, económicos y sociales, y a los medios de comunicación de Perú y Chile a guiar por caminos de fraternidad y solidaridad a los dos pueblos.
Finalmente, pidió al Señor de los Milagros y a la Virgen del Carmen que bendiga la hermandad peruano-chilena para que, unidos por esta fe común, sigan un camino de concordia e integración.
La vocación a la santidad une a los pueblos
Por su parte, el Cardenal Errázuriz mencionó que el libro representa la vocación que Dios nos dio, que une a todos los pueblos de Latinoamérica y El Caribe, y que entrelaza de manera particular los destinos de Perú y Chile en la unión familiar que brota de la misma fe en Dios.
“Nuestra experiencia lo proclama con alegría. Este es uno de los más grandes tesoros que guardan nuestros pueblos, un tesoro colmado de fe que nos une”, reflexionó.
A su turno, el Presidente del Perú, Alan García, sostuvo que obtenida la fe como un don, todo lo demás es posible, y que se pueden superar cualquier tipo de diferencias cuando la expresión de nuestro amor por Dios permite la unión y la hermandad entre Perú y Chile.
“Es un acto irrepetible porque declararnos unidos por la fe abre espacios inimaginables a la hermandad de nuestros pueblos, detrás de este espolón de espíritu seguirán las empresas, los pueblos, las juventudes. Y entonces sabremos todos con insistencia que nunca más la guerra podrá alejarnos, nunca más la enemistad podrá dividirnos”, señaló.
En la ceremonia también estuvieron presente el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde; el embajador del Perú en Santiago, Carlos Pareja; y el Embajador de Chile en Lima, Fabio Vío, anfitrión en la presentación del libro.
Datos de la publicación
El libro “Unidos por la fe” recopila las principales manifestaciones de religiosidad popular de Chile y Perú en 191 páginas, graficadas con hermosas fotografías. La publicación fue posible gracias al patrocinio de las empresas Sigdo Koppers, de Chile, y Grupo Brescia, de Perú.
Las tradicionales procesiones del Señor de los Milagros, Santa Rosa de Lima y el Señor de Luren, así como la devoción por la Virgen del Carmen, son las principales manifestaciones religiosas recogidas en el libro.