Ha muerto Pedro Casaldáliga, el llamado «el obispo del pueblo»
Ha muerto Pedro Casaldáliga, el llamado «el obispo del pueblo».
Un referente de los derechos humanos en Brasil, la lucha de los indígenas, los campesinos » sin tierra» y la Amazonía – COLAS- Casaldáliga, de 92 años, autor de más de 50 libros entre prosa y poesía, había nacido en un municipio de Barcelona, pero vivía en Brasil desde 1968, donde dedicó su vida a defender a los más indefensos.
Siempre planteó que la iglesia católica debía tener un importante papel social y se convirtió en uno de los iconos de laTeología de la liberación. Se enfrentó a la dictadura de Brasil y a los sectores más conservadores de la iglesia católica.
Pedro Casaldáliga
Fue el primer obispo de la prelatura de São Félix y se hizo conocido por su trabajo pastoral vinculado a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la reforma agraria y las posiciones políticas en defensa de los derechos humanos.
En 1968, Pedro Casaldáliga llegó al Araguaia, una tierra olvidada en la Amazonía brasileña, donde la única “ley era la de 38”. Entonces, abierta y radicalmente, optó por los peones y los indígenas que eran explotados por grandes terratenientes.
Cincuenta años después, más de 15 comunidades rurales se han “conquistado” al latifundio y cientos de campesinos sin tierra e indígenas han recuperado sus tradiciones. El trabajo de Casaldáliga y su equipo ha sido crucial para que hoy el tejido social de Brasil sea activo y comprometido.