Padre Luis Gaspar: “La PUCP debe respetar la identidad católica con la cual fue fundada”

Padre Luis Gaspar
Padre Luis Gaspar
El Padre Luis Gaspar, Doctor en Derecho Canónico y Juez del Tribunal Eclesiástico de Lima, mencionó que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) tiene el deber de mantener la identidad católica con la cual fue fundada, el martes 23 de agosto.

“Según el Vaticano y la “Ex Corde Ecclesiae” toda universidad católica y pontificia en el mundo debe guiarse de acuerdo a sus criterios, actitudes y principios católicos, respetando la libertad de cátedra y autonomía de la universidad, que en ningún momento están en peligro”, expresó.

“Yo entendería que una universidad laica pueda estar dentro del pluralismo relativista porque no tiene el compromiso de llevar el nombre católica y pontificia. Pero que una universidad católica vaya en contra de sus principios para lo cual se fundó es un escándalo mayor”, prosiguió.

Recordó también que fueron las mismas autoridades de la PUCP quienes enviaron los estatutos de la universidad para ser revisados por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, quienes han rechazado esta propuesta, enviando a la PUCP una comunicación para que cumpla con una serie de mandatos para ser aprobados.

“En el campo netamente canónico, por iniciativa de la PUCP, el Vaticano recientemente ha indicado que no va a aprobar esos estatutos porque no se adecua a las leyes supremas sobre universidades católicas, la Ex Corde Ecclesiae”, afirmó.

El Padre Gaspar señaló que el Cardenal Juan Luis Cipriani, como Gran Canciller de la PUCP, tiene la obligación de custodiar y vigilar que esa universidad cumpla sus fines y objetivos.

“Hay algunos temas en los cuales el Gran Canciller tiene una obligación directa de participar en la vida de la universidad, por ejemplo el nombramiento de los profesores de Teología, el nombramiento del capellán de la universidad. No así en el nombramiento de los profesores de otras facultades”, continuó.

Asimismo, mencionó que no solo los sacerdotes y religiosos del Perú, sino que también el episcopado peruano unánimemente han manifestado su apoyo. “La Conferencia Episcopal Peruana ha enviado un documento en febrero diciendo que están de acuerdo con la interpretación del Gran Canciller sobre este tema”.

Finalmente, exhortó a ponderar el tema y sentarse a dialogar, ya que no se están poniendo en peligro los bienes de la universidad.

“El tema de fondo no es quitar la universidad, no es apropiarse de los bienes, es vigilar la identidad católica de la PUCP”, culminó.

—–
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Arzobispado de Lima

www.arzobispadodelima.org
prensa@arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima