Transcurridas unas fechas de su inicio la Hermandad quiere ahora redondear la cantidad recogida y ha querido llamar la atención con una valiente iniciativa: Prívate de un café y dona su importe para Haití. «Con ello -señalaron las fuentes del colectivo del Cañamelar- pretendemos algo tan sencillo como sumar euros y que quien tenga la amabilidad de darlos no le suponga demasiado sacrificio. Con ello pretendemos que sean muchos los que se priven de algo tan natural como es un café y su importe lo destinen a la hucha solidaria de Los Afligidos en favor de Haití porque para aquí es bien poco pero un euro para allí, donde la destrucción es total, puede significar, y de hecho significa mucho, tanto como, abrir una puerta a la esperanza».
El importe de lo recaudado la Hermandad lo destinará a la ONG Colectivo «Ayúdame a Vivir», un colectivo que está trabajando por Haití desde el año 1995 y colabora al mismo tiempo con las Hijas de la Caridad en sus proyectos en Haití. Se da la circunstancia que la misionera valenciana, concretamente de Riba-Roja donde también se venera el Cristo de los Afligidos, Natalia Martínez ha sobrevivido a la catástrofe y todo el tiempo lo dedica a echar una mano como enfermera para que este ‘inpass’ dure lo menos posible y la normalidad vuelva a imperar en el país lo antes posible. Iniciativa que ha valorado la Hermandad concediéndole el título de «Los Derechos Humanos – Cañamelar ‘2010»
La Hermandad esperará a que pase la Asamblea General para tratar de recaudar más fondos y una vez concluya y, tras el recuento, será el momento de hacer llegar la recaudación a esta ONG que desde 1995 está trabajando con las Hijas de la Caridad y con Haití.
Se da la circunstancia, por otra parte, que en este año de 2010 el Cristo de los Afligidos celebra el 125 aniversario de la primera salida de este Crucificado. Coincidió esta salida con el cólera de 1885 y el crucificado trató de llevar, con su presencia física, consuelo y esperanza a todos los afectados por ese terrible mal de ahí que no se haya dudado en apoyar a Haití con esta Hucha Solidaria