No tener miedo del Dios de las sorpresas
El Santo Padre recordó que en las profecías estaba escrito que el Señor habría venido a salvar a todos los pueblos, tal como lo refiere el capítulo 60 de Isaías. Y sin embargo – dijo – muchos no comprendían estas palabras:
“No entendían. No entendían que Dios es el Dios de las novedades: ‘Yo hago todo nuevo’, nos dice. Que el Espíritu Santo ha venido precisamente para esto, para renovarnos y continuamente hace este trabajo de renovarnos. Un poco da miedo, esto. En la Historia de la Iglesia podemos ver desde este momento hasta ahora cuántos miedos hacia las sorpresas del Espíritu Santo. Es el Dios de las sorpresas”.
“Pero ¡hay novedades y novedades!”, exclamó el Papa. Y admitió que de algunas novedades “se ve que son de Dios”, mientras otras no. Y se preguntó cómo hacer para distinguirlas. En realidad – dijo– tanto de Bernabé como de Pedro se dice que son hombres llenos del Espíritu Santo. “En ambos casos – reafirmó – está el Espíritu Santo que hace ver la verdad. Porque nosotros solos no podemos. Con nuestra inteligencia no podemos”.
“Podemos estudiar toda la Historia de la Salvación, podemos estudiar toda la Teología – advirtió Francisco – pero sin el Espíritu no podemos entender. Es precisamente el Espíritu quien nos hace comprender la verdad o – usando las palabras de Jesús – es el Espíritu quien nos hace conocer la voz de Jesús”: “Mis ovejas escuchan mi voz y yo las conozco y ellas me siguen”.