Este viernes 27 de junio, el alcalde de la Municipalidad San Miguel, Salvador Heresi, junto con autoridades eclesiásticas y vecinos notables, inaugurarán un monumento al Papa San Juan XXIII, a quien en vida se conoció con el cariñoso apelativo de Il Papa Buono («el Papa bueno») y al que el Perú está reconocido por canonizar a Fray Martín de Porres.
La obra se lucirá en el Parque Ecológico de la comuna, frente al concurrido Parque Juan Pablo II, en donde en 1988 el recordado Papa peregrino presidió una Paraliturgia en ocasión de la clausura del Congreso de la Sagrada Congregación de la Fe.
San Juan XXII fue el Papa número 261 de la Iglesia Católica entre 1958 y 1963, fue beatificado por el Papa Juan Pablo II durante el «Gran Jubileo» del año 2000, y el 5 de julio de 2013 el Papa Francisco firmó el decreto que autorizó su canonización, que se efectuó conjuntamente con la de Juan Pablo II el día 27 de abril de este año.
San Juan XXIII salvó miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante el papado de San Juan XXIII se canonizó a nuestro santo peruano Fray Martín de Porres (6 de mayo de 1962), impulsó el diálogo interreligioso y convocó el Concilio Vaticano II, entre otras grandes acciones.
Es autor de dos grandes encíclicas: Mater et Magistra y Pacem in Terris.
Será el primer monumento al querido Papa en el Perú.
DÍA: VIERNES 27 DE JUNIO
HORA: 11:00 AM.
LUGAR: Parque Ecológico (Cuadra 22 de la Av. La Marina, frente al Parque Juan Pablo II).
Ricardo Sánchez Serra