(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor).- Aprovecho la noticia que da la agencia del Arzobispado de Valencia AVAN para pronunciarme en favor de las Religiosas cooperadoras de Betania. Su función tiene tanta importancia que si no existiera esta Congregación había que crearla porque ¿que sería de los sacerdotes mayores y enfermos que se encuentran solos porque no tienen familia?. Alguno se ha parado a pensar en esta realidad. Pues bien esta Congregación aparte de resultarme familiar se me antoja fundamental. De hecho D. Carlos Osoro, nuestro arzobispo, se suele dejar caer allí de vez en cuando y desde luego tiene unas fechas asignadas en su agenda donde se hace presente para presidir la Eucaristía y lo más importante, para que los sacerdotes que allí residen encuentren el calor y respaldo de su obispo.
Esta residencia de Betania fue el lugar elegido por D. Carlos para iniciar su ministerio como arzobispo de Valencia pues fue el primer lugar que visitó tras ser ordenado en la Catedral, prelado de la Iglesia que peregrina en Valencia.
¡Que gran ejemplo que da nuestro arzobispo con actuaciones como esta!. No son actuaciones para quedar bien, salir en la foto o para que otros alaben estos gestos sino que son actos nacidos de un corazón muy humano y que solo pretende acompañar como pastor de la Iglesia que peregrina en Valencia a quienes se han gastado y desgastado por llevar el Mensaje de Dios y el Evangelio de Cristo donde hiciese falta.
La Noticia de AVAN
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá esta tarde a las 18.30 horas en la casa general de la congregación de las Cooperadoras de Betania, en Quart de Poblet, la profesión y renovación de votos de tres jóvenes de origen peruano, según han informado hoy a la agencia AVAN fuentes de la congregación.
“Angie-Manuela Janampa de la Rosa, profesará sus votos temporales, mientras que María Pilar Janampa de la Rosa y Mayra Elisabeth Silvia Cruz harán renovación de votos temporales”, según las mismas fuentes.
El acto será presidido por el monseñor Osoro, y estará concelebrado por los sacerdotes residentes en la residencia Betania, dos sacerdotes de Toledo colaboradores con la congregación, así como de “otros sacerdotes procedentes de Madrid, donde Angie-Manuela Janampa de la Rosa se ha formado como novicia”, según ha añadido la Hermana María Isabel.
La congregación de las Cooperadoras de Betania, cuya casa general se ubica en la plaza de la Cruz, 7, de Quart de Poblet, fue fundada por el sacerdote valenciano Pedro García Cerdán en 1925 y se dedica al servicio a los sacerdotes, “hospedando y colaborando en la pastoral con los que están en activo y cuidando a los jubilados y enfermos, así como al apostolado parroquial según las mismas fuentes.
¿Cómo se constituyó esta Congregación de Religiosas?
Las Religiosas Cooperadoras de Betania fueron fundadas en Valencia por el sacerdote D. Pedro García Cerdán.
Las Cooperadoras de Betania rigen en la actualidad en Valencia la residencia sacerdotal ´Venerable Agnesio´, y desde hace unos meses la nueva residencia ´San Luis Bertrán´ además de otra para sacerdotes jubilados en Quart de Poblet, donde también son responsables de un colegio concertado de primaria y ESO.
La congregación fue fundada por el sacerdote de Jarafuel Pedro García Cerdán en 1925, «bajo los pies de la Mare de Déu dels Desamparats», según destacó la reelegida superiora general. Sus integrantes se dedican al servicio a los sacerdotes, tanto en la asistencia personal, como en la catequesis, el desarrollo de su ministerio pastoral y en la liturgia.