Hoy viernes 26 de febrero, un día antes de la ceremonia de Consagración Episcopal, Mons. Ginés García será recibido en la diócesis accitana, de la que será su obispo a partir de mañana. Siguiendo una tradición, el nuevo prelado será recibido en el primer pueblo que se encuentra en su camino hacia Guadix. Y este pueblo es Huéneja, el primero de la diócesis según se viene de Almería por la A-92.
Hasta Huéneja se van a desplazar, acompañando a D. Ginés, el Cabildo Catedralicio de Almería y algunos sacerdotes, ya que Mons. García Beltrán era el Canónigo Doctoral. Y desde la catedral de Guadix se va a desplazar el Cabildo accitano para darle la bienvenida y acogerlo en su nueva diócesis. Acompañaran al Cabildo accitano el Colegio de Consultores y los sacerdotes del Arciprestazgo del Marquesado.
La llegada del nuevo Obispo a Huéneja está prevista para las 6 de la tarde. Entonces, junto con los feligreses de la parroquia, se rezarán Vísperas en el templo parroquial. Después, Mons, Ginés pasará al Ayuntamiento donde firmará en el Libro de Honor y será recibido por la Corporación Municipal. Y desde allí, la comitiva se dirigirá al Santuario de la Virgen de la Presentación, Patrona de Huéneja, para rezar a los pies de la Virgen.
Finalizado el acto, el Cabildo accitano acompañará al nuevo Obispo hasta Guadix, donde descansará y se preparará para la celebración de Consagración Episcopal, que será el sábado 27 de febrero, a las 11 de la mañana, en la Plaza de Las Palomas de Guadix.
Ese día se van a dar cita miles de almerienses y accitanos en una ceremonia que estará presidida por el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, y que será concelebrada por una treintena de obispos y más de 200 sacerdotes.
Mons. Ginés García Beltrán fue nombrado Obispo de Guadix el pasado 3 de diciembre, después de que el Papa aceptara la renuncia por motivos de edad del que hasta hoy ha sido el Obispo accitano, Mons. Juan García-Santacruz.
A. Gómez