Madrid (España), 8 Mar. 10 (AICA)
Miles de personas demandaron ayer la derogación de la nueva ley del aborto en casi un centenar de ciudades españolas, en las que organizaciones pro-vida celebraron diversas manifestaciones de protesta.
La iniciativa bautizada como Marcha Internacional por la Vida 2010 llevó por lema «España Vida Sí. En democracia se escucha al pueblo», y tuvo como objetivo pedir que se revoque la nueva normativa, que entrará en vigor a principios de julio, y que sitúa en los 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción del embarazo y lo liberaliza hasta las 14 semanas.
La concentración más multitudinaria fue en Madrid, donde se reunieron varias decenas de miles de personas.
Entre los asistentes se encontraba el portavoz de los populares europeos, Jaime Mayor Oreja; el padre de la niña Mari Luz, Juan José Cortés, y la concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.
Mayor Oreja aseguró que el aborto no es un planteamiento progresista sino «algo propio de los bolcheviques», ya que, al igual que la eutanasia, son «viejas recetas de los totalitarismos que han asolado Europa».
En Barcelona, 2.000 personas, según los organizadores, participaron en esta manifestación, que intentaron boicotear un centenar de feministas sin éxito. Entre los asistentes estaban algunos dirigentes del Partido Popular, como la diputada autonómica Carina Mejías o el presidente del grupo municipal del Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz.
Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que el Partido Popular debería comprometerse a derogar la ley del aborto si llega al Gobierno central tras las elecciones de 2012, una medida que se vendría a sumar al recurso que el partido planea presentar ante el Tribunal Constitucional.+