Lima, ciudad Eucarística y Mariana
Un gran testimonio de fe se vivió en la capital del Perú del 29 de mayo al 06 de junio. Más de 180 mil fieles participaron con fervor del I Congreso Eucarístico y Mariano (CEM 2010) en el marco de la Gran Misión de Lima.
Lima, domingo 06 de junio. Solemnidad de Corpus Christi.
Desde las 8 a.m (hora local) los 400 metros de la muy ancha avenida de la Peruanidad y grandes espacios de los jardines del Campo de Marte de Lima ya estaban colmados por los más de cien mil fieles que llegaban para participar de la celebración del Corpus Christi, en el marco de la clausura del CEM 2010. La Santa Misa estaba prevista para las 10 a.m.
“Señor bendice al pueblo peruano. (…) Hagamos de nuestra patria un Perú grande, solidario, justo, todo esto brota de la Eucaristía”, reflexionó el Cardenal Juan Luis Cipriani durante la celebración litúrgica.
Participaron de la Santa Misa miles de fieles de todas las parroquias de la arquidiócesis, congregaciones religiosas, hermandades, cofradías, movimientos eclesiales, delegaciones de colegios y universidades, así como cadetes de las Fuerzas Armadas y Policiales, y pequeñas delegaciones de las diócesis de Lurín y Callao, quienes se comprometieron a defender la vida desde el primer instante de la concepción hasta la muerte natural; y a ser promotores del matrimonio de “uno con una y para toda la vida”.
Concelebraron con el Arzobispo de Lima, Monseñor José Gómez, Arzobispo Coadjutor de Los Ángeles (EE.UU), Monseñor Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo (Chile), Monseñor Miguel Irizar C.P. Obispo del Callao, Monseñor Lino Panizza OFM cap. Obispo de Carabayllo y Secretario General de la Conferencia, Mons. Salvador Piñeiro Obispo Castrense, Monseñor Josemaría Ortega Obispo de Juli, Monseñor Gabino Miranda Obispo auxiliar de Ayacucho y los tres Obispos auxiliares de Lima, Monseñores Adriano Tomasi OFM, Raul Chau y Gullermo Abanto. También los Obispos eméritos Mons. José Ignacio Alemany CSSR y Monseñor Raymundo Revoredo C.M. y más de 350 sacerdotes de la arquidiócesis de Lima.
Culminada la Santa Misa, se dio inicio a la solemne procesión del Corpus Christi a lo largo de la Av. de la Peruanidad. Se pidió de manera especial por la Iglesia, los sacerdotes, el Perú y las familias peruanas. 2500 jóvenes de parroquias de Lima organizaron la Guardia Eucarística, preparando el camino por donde pasaba Jesús Eucaristía, reconociéndolo solemnemente con pétalos de flores y una oración incesante.
Juventud de Lima, presente
El sábado 05 de junio, se llevó a cabo el Encuentro con la Juventud. Cerca de cien mil jóvenes dieron testimonio de fe y respondieron a Cristo “Yo estoy contigo”, confirmando ser la esperanza de la Iglesia Católica en el Perú.
Artistas peruanos, exposición de videos, oraciones y cantos calentaban la noche limeña. En el multitudinario encuentro en el Campo de Marte, los jóvenes se comprometieron a dar testimonio de amor a Jesús Eucaristía y a María Santísima, consagrándose a Nuestra Señora de la Evangelización, patrona de la Arquidiócesis de Lima, y coronada canónicamente por el Papa Juan Pablo II, en su visita al Perú en 1985. “Juventud, ¡acérquense siempre a la Iglesia que es su casa!”, animó el Pastor de Lima.
Simposio teológico
Del martes 01 al jueves 03 se organizó el Simposio Teológico Internacional, en el auditorio del Colegio San Agustín, donde se profundizó sobre la real dimensión e importancia de la Santa Eucaristía en la Iglesia, y la inseparable relación que guarda con la Virgen María.
Participaron como expositores el Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el culto Divino y Disciplina de los Sacramentos; Monseñor Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo (Chile), y Monseñor Emilio Carlos Berlie, Arzobispo de Yucatán (México).
Más de dos mil participantes escucharon las exposiciones. Cada jornada dedicada a una dimensión de la Santa Eucaristía, con ponencias como “La Eucaristía, misterio de nuestra fe”, “Forma eucarística de la vida cristiana”, y “María, mujer eucarística”.
El Cardenal Cañizares, en la primera jornada, exhortó a los fieles a reconocer a la Eucaristía como el sacrificio mismo de Cristo que se queda con nosotros. Por ello la importancia de participar activamente de este sacramento.
Familia unida y que reza
Muy de mañana el domingo 30 de mayo en un Coliseo deportivo, más de ocho mil familias se congregaron para participar de la Santa Misa en el encuentro con las Familias. El Cardenal Cipriani animó a los padres a ser los primeros y principales educadores de sus hijos, inculcándoles la búsqueda de la verdad y el amor. “Familia, amen ese amor hermoso, eduquen esa libertad que significa entregarse a la verdad y al amor”, reflexionó.
A Cristo se va por María
La primera jornada del CEM 2010, el sábado 29 de mayo, se dedicó a la Virgen María, en el encuentro Mariano, en la Plaza Mayor de Lima, donde más de 15 mil fieles acompañaron la procesión de la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización, para consagrarse a la patrona de Lima. “El propósito concreto de la devoción mariana en Lima debe ser el rezo del Santo Rosario”, exhortó el Arzobispo de Lima.
Oración, confesiones, fervor eucarístico, consagración a la Virgen María y miles de fieles respondiendo al llamado de Cristo: “Yo estoy contigo” fueron las principales muestras de amor a Jesús Eucaristía a lo largo de esta semana. Grandes frutos apostólicos del I Congreso Eucarístico y Mariano de Lima que confirman la fe viva en la capital del Perú dentro de la Gran Misión de Lima.