Mañana, 13 de noviembre, se celebra el 120 aniversario del nacimiento, en Carpesa (Valencia), del notable escultor e imaginero Carmelo Vicent Suria, autor, entre otras imágenes de reconocido valor artístico, del Cristo de los Afligidos, patrono del Cañamelar

(Desde El Cañamelar y El Rosario, parroquia perteneciente al arciprestazgo san Pío X, José Ángel Crespo Flor).- Aunque hace unos días hablábamos de Carmelo Vicent Suria con motivo de celebrarse el aniversario de su fallecimiento hoy volvemos a incidir en este gran maestro de la escultura e imaginería nacido en la pedanía valenciana de Carpesa y que, entre otras esculturas de importancia, realizó el Cristo de los Afligidos, Crucificado que sale todos los Lunes Santo de su parroquia, Nuestra Señora del Rosario, para ser llevado a brazos y bajo palio en recuerdo a aquella primera salida pública y oficial que realizó el 11 de octubre de 1885 la primitiva imagen del Cristo de los Afligidos. Entonces fue para llevar consuelo, paz y esperanza a los afectados por la epidémia del cólera y hoy también sale para llevar consuelo, paz y esperanza y también, para recordar aquella primera salida acaecida en octubre de 1885.

Si siempre resulta importante recordar estos aniversarios, el de la muerte y el del nacimiento de algún personaje notorio, cuando es un aniversario redondo -y este del 120 aniversario lo es- la efemérides se convierte en noticia y en actualidad.

Esta y no otra ha sido la razón por la que la Hermandad del Cristo de los Afligidos con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario (arciprestazgo San Pío X) ha pensado realizarle una Misa en su recuerdo, justo en el mismo día en que hace 120 años nació en la localidad valenciana de Carpesa (13 de noviembre) quien luego, en 1943, talló la preciosa Imagen del Crucificado, uno de los pocos Cristo vivo, con los ojos abiertos y sin la lanzada en el costado, que, desde este año de 2010, lo tenemos como Titular de la Hermandad y Señor, Patrono y Protector del Cañamelar.

Por todo esto, la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar para mantener vivo el recuerdo de este artista y, como agradecimiento perenne a lo que, a través de su arte nos legó, ha pensado ofrecer una Misa en su sufragio de su alma y para que todo el mundo sea consciente que quien talló la imagen del Cristo de los Afligidos fue Carmelo Vicent Suria, un artista importante y que, desde luego, está de permanente actualidad en El Rosario y en El Cañamelar.

ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS Y ALGUNAS OBRAS IMPORTANTES DE ESTE ARTISTA

Nacido en Carpesa (Valencia) el 13 de noviembre de 1890 y fallecido en Valencia el 10 de noviembre de 1957.

Escultor. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (1912). Trabajaría con los escultores José María Ponsoda y José Capuz Mamano, con este último en Madrid. Catedrático de talla escultórica en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1942. También ha trabajado como Artista fallero.

Obras:
• Moza del cantaro (1934). Premio Nacional de Escultura. Se exhibe el el Museo de Bellas Artes de Valencia.
• Cristo yacente (1941). Primera medalla
• Dos relieves de mármol (1924) en el Salón de fiestas del Ayuntamiento de Valencia
• Dos figuras en mármol (La Justicia y La Prudencia) en la fachada del Ayuntamiento de Valencia (realizadas en 1930)
• Imagen del Sagrado Corazón de Jesus en la Capilla de la Comunión de la Basilica de los Desamparados
• Busto de Simón de Rojas Clemente (1927) en el Jardín Botanico
• Cristo del Calvario en Torrevieja
• Monumento a Gabriel Ciscar en Oliva (1932)
• Cristo de los Afligidos (Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Cañamelar – Valencia), 1943)
• Virgen de los Desamparados «La Peregrina» (1945)
• Santisimo Cristo de la Agonia en la Basilica de San Vicente Ferrer (PP. Dominicos)

Los comentarios están cerrados.