(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- Tal y como ha sucedido siempre, cuando llega el primer domingo de adviento, la parroquia Nuestra señora de la Buena Guía, perteneciente al arciprestazgo san Pío X, se ‘viste de fiesta’ para honrar a su titular y Patrona de los pescadores de Valencia.
Amado Francisco Pau, el cura párroco, es de los que opinan que «la parroquia ese día se llena. Son muchos los que vienen de fuera para honrar a la Virgen de la Buena Guía, recordar sus raíces y recordar donde pasaron sus primeros años. Algunos vienen incluso de fuera de Valencia y a todos les une lo mismo: encontrarse con la Madre de Dios, con la Virgen María a la que aquí se la venera como Nuestra Señora de la Buena Guía». Estas palabras Amado se las dijo al obispo emérito de Holguín (Cuba) monseñor Héctor Luis Peña cuando se acercó hasta este humilde templo para presidir la Eucaristía. El prelado por su parte fue claro: Amado, la grandeza no está en las paredes sino en el Sagrario, donde está Cristo presente. Y esta parroquia, aunque de pequeñas dimensiones es tan grande como cualquier catedral porque tiene lo mismo que estas: a Jesús Sacramentado al que se le custodia en un Sagrario. Cuando se celebre la Fiesta, el primer domingo de adviento, yo ya estaré en Cuba pero ten presente que desde allí rezaré por esta comunidad y me encomendaré a Nuestra Señora de la Buena Guía para que perseveréis todos, tu y la comunidad, en torno a Ella».
Los actos comenzarán a las 10 de la mañana con la concentración previa que, tendrá lugar, en la misma parroquia para desde allí salir hacia el mar. Será a las 10: 15 cuando se reciba la Imagen de Nuestra Señora de la Buena Guía en la playa. Tras sacarla de la barca y depositarla en el anda tendrá lugar la procesión de retorno para depositar la Virgen donde siempre: en la parroquia. Acto seguido, sobre las 12, dará comienzo la solemne procesión que presidirá el párroco del templo, Amado Francisco Pau Magaña. La Eucaristía contará con la participación musical del grupo ‘Amics Cantors’ lo que hará que la Eucaristía sea más solemne.
Amado Francisco Pau Magaña aprovecha la ocasión para invitar «a los pescadores de Valencia y a los vecinos del Marítimo a que se sumen a la Fiesta. Una Fiesta entrañable, sencilla pero al mismo tiempo solemne. Una fiesta muy popular, muy de los hombres de la mar, pero también una fiesta que siempre se realiza con la solemnidad que requiere toda fiesta que se precie»