El obispo concurrió acompañado de los seminaristas baraderenses Martín Gallo y Nicolás Amendolara. En la hermosa capilla, existen obras de valor religioso, tales como la Anunciación y una antigua imagen de la Santísima Virgen. El Sr. Obispo tuvo ocasión de saludar a la descendiente de la familia fundadora, Lic. Luz Santa Coloma, y a las autoridades municipales, que concurrieron a la celebración, así como numeroso pueblo (considerando que la población, ubicada entre la ciudad de Baradero y San Antonio de Areco, cuenta con algo menos de 200 habitantes estables).
La misa tuvo lugar a las 10.30 del domingo de Cristo Rey, a iglesia llena, y muchos en el vasto “atrio” de verdor que forman las plantas al ingreso del templo. Acudieron numerosas las familias, no pocos jóvenes, considerando que el pueblo tiene cerca de 200 habitantes, aunque es creciente quienes se establecen, dado que además cuenta con escuela secundaria y algunos servicios más. La inmigración ha sido principalmente italiana, española, y, notablemente, croata, al punto que son proporcionalmente numerosos los apellidos de ese origen en el pueblo.
SantaColoma nació como pueblo de campaña, y todavía lo es hoy, principalmente dedicada a la agricultura, y se estableció en tierras donadas por la mencionada familia “fundadora” que aun poseen campos en la zona, y una de cuyas descendientes participó de la Santa Misa y de los actos que siguieron. El pueblo estrenó recientemente su escuela secundaria y su unidad de bomberos, por ejemplo.
Como todo pueblo de campaña creció a ambos lados de las vías del ferrocarril hasta donde se llevaba el cereal y los animales que luego serian transportados a los lugares de venta.
A continuación de la eucaristía, se inauguró (con bendición del Obispo) el monumento al gaucho Martín Fierro, obra de un destacado artista, el Sr. Ramos, y se dio ese nombre a la plaza principal (y única) por el centenario. Siguieron algunos discursos, puesto que se encontraba el intendente municipal, el secretario de cultura y otras autoridades, incluso intendentes vecinos. Prosiguió el desfile, pese a un chubasco que puso en riesgo la continuidad de la fiesta, pero que no se interrumpió y pudieron desfilar incluso las máquinas agrícolas de última generación.
A este respecto, el delegado municipal, Roque Soto, dijo:
“Los festejos empezaron a las diez de la mañana con la llegada del Obispo de nuestra diócesis de Zárate y Campana, Monseñor Oscar Sarlinga quien ofició misa en nuestra capilla, luego descubrimos una placa realizada el gran pintor y escultor Rodolfo Ramos que hizo un Martín Fierro pintado y horneado sobre cerámica para la plaza del pueblo que lleva ese nombre. Luego empezó el desfile de instituciones- escuelas y jardines, salas de primeros auxilios, bomberos voluntarios, escuela Nº 20, después hubo un desfile de carruajes y maquinarias agrícolas- que justo en ese momento se largó a llover unos 5 minutos y después paró.
Estuvieron acompañándonos autoridades provinciales y municipales, en un marco muy lindo con una multitud de gente, yo calculo que superábamos las tres mil personas. Luego se realizo al almuerzo en el viejo galpón del ferrocarril donde también se descubrió una placa, donde ahí tenemos la idea de trasladar para el año que viene la delegación municipal- donde ya funcionan la oficina de Cultura y Turismo y con el salón colmado almorzamos y después no tocó una tarde muy linda, muy soleada, con todos los números artísticos que fueron muchísimos y de muy buen nivel”