En una multitudinaria Santa Misa en la Basílica Catedral de Lima, el domingo 23 de mayo, el Cardenal Juan Luis Cipriani hizo el solemne anuncio del I Congreso Eucarístico y Mariano de Lima (CEM 2010) que se llevará a cabo del 29 de mayo al 06 de junio.
“Hoy, como parte central de la Gran Misión de Lima, que iniciamos en el año 2008, anunciamos el inicio del I Congreso Eucarístico y Mariano de la Arquidiócesis, que se clausurará solemne y multitudinariamente en la fiesta del Corpus Christi, el domingo 6 de junio en el Campo de Marte”, manifestó durante su homilía el Cardenal Juan Luis Cipriani.
El Pastor de Lima agradeció de manera especial a los sacerdotes, religiosos, catequistas, misioneros que en todos los rincones de la arquidiócesis han contribuido en el notorio aumento de la fe y de la presencia eucarística.
Recordó que la Gran Misión de Lima se inició el 28 de abril de 2008 en la Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, con el envío de los misioneros y que desde ese momento se ha venido trabajando con gran entusiasmo, en respuesta a la llamada del Papa Benedicto XVI para continuar el camino de la nueva Evangelización (Aparecida, 2007)
En sintonía con el Santo Padre, el CEM 2010 será un nuevo impulso para continuar trabajando por los objetivos de la Gran Misión de Lima: el incremento de la participación de los fieles en la Santa Misa dominical; en la Adoración al Santísimo, recordando que en los últimos años, en Lima se han construido más de 70 capillas de Adoración al Santísimo, convirtiendo a la capital del Perú en una ciudad eucarística.
El CEM 2010 también renovará el entusiasmo de los fieles por recibir los sacramentos de iniciación cristiana; el rezo del Rosario en Familia; y el voluntariado.
Como fruto del voluntariado, como se recuerda, en la Arquidiócesis de Lima se inauguró la Casa Hogar Santo Toribio, que permite atender a enfermos que no cuentan con recursos para pagar un hospedaje en Lima, mientras reciben atención en hospitales de la capital como “Dos de Mayo”,“Arzobispo Loayza”, “Almenara”, entre otros.
Lima, “Yo estoy contigo”
En otro momento, el Arzobispo de Lima mencionó las actividades multitudinarias que congregará el CEM 2010: el Encuentro Mariano (29 de mayo), en el atrio de la Catedral de Lima; el Encuentro con las Familias (30 de mayo) en el Coliseo Mariscal Cáceres de Chorrillos; el Simposio Teológico (del 01 al 03 de junio) en el auditorio del Colegio San Agustín; y el Encuentro con la Juventud (05 de junio) y la procesión solemne del Corpus Christi (06 de junio), ambas actividades en el Campo de Marte.
“Tendremos ese candelero de fe para que Jesús nos ilumine y para que el Espíritu Santo nos guíe en ese nuevo encuentro con Cristo y con el evangelio”, señaló.
La presencia de María en el CEM 2010
“Y este Congreso Eucarístico y Mariano nos trae la presencia también de nuestra madre, a quien acudimos con fe y con humildad. Buscamos esa mirada, ese calor materno de Nuestra Señora de la Evangelización. Su protección nos exige, nos da seguridad y nos llena de esperanza”, reflexionó el Pastor de Lima.
Comentó que el próximo sábado 29 de mayo se realizará el acto de consagración a Nuestra Madre María, durante el Encuentro Mariano en el atrio de la Catedral de Lima e invitó a todos a ser parte de la procesión y del rezo del rosario.
Finalmente, exhortó a los religiosos y a los fieles congregados en la Basílica Catedral de Lima a seguir ese llamado de Jesús.
“Qué alegría que ese llamado “Yo estoy contigo” esté encontrando respuesta en todos los corazones y en todos los rincones”, concluyó.
Concelebraron con el Cardenal Cipriani, Monseñor Salvador Piñeiro, Obispo Castrense; los Obispos Auxiliares de Lima, Monseñor Adriano Tomasi, OFM.; Monseñor Guillermo Abanto, Monseñor Raúl Chau; así como sacerdotes de la arquidiócesis de Lima.
Participaron de la Santa Misa miles de fieles, religiosos y religiosas, miembros de hermandades y congregaciones reunidos en la Iglesia Primada.