Levantate y anda – II Domingo de Cuaresma

Levantate y anda – II Domingo de Cuaresma

Hoy leemos el relato de la transfiguración. Son muchos los temas que giran sobre él.

Vicente Martínez: Levántate y anda. En un rincón del desván de cada ser hay un arpa dormida que también espera una voz que le despierte.

Mt 17, 1-9 Jesús se transfigura en un monte alto y apartado… Este es mi hijo, el amado, escuchadle.

Génesis 12, 1-4. El Señor dijo a Abraham: Sal de tu tierra, hacia la tierra que te mostraré. Te bendeciré.

2 Timoteo 1, 8-10. Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según las fuerzas que Dios te dé.

Florentino Ulibarri: Lugares de encuentro, Tabores gratuitos. Las cosas sencillas de siempre, y las sorpresas, Tabores cotidianos, Tabores muy humanos… para encontrarte y encontrarnos en el camino…

Vicky Irigaray: Despierta nuestro corazón. Escuchemos a Jesús para vivir nuestra vida en clave de servicio.

Rafael Calvo: Liderazgo de Jesús. Jesús es el abanderado del cristianismo y patrimonio de toda la humanidad.

José Luís Sicre: Por la renuncia al triunfo. Es el común denominador de las tres lecturas sobre Abraham, Timoteo y Jesús. Las conclusiones del relato son muy positivas para los apóstoles.

Fray Marcos: Lo que vieron en Jesús es lo que todos somos. La  trampa de la religión: prometerme lo que ya tengo; ofrecerme llegar a ser lo que ya soy.

José Antonio Pagola: Escuchar a Jesús. Los discípulos no han de confundir a Jesús con nadie, ni siquiera con Moisés y Elías.

Enrique Martínez Lozano: Luminosidad y transparencia. No hay nada que lograr; hay que “soltar” todo lo que no somos, para ver lo que somos.

Rogelio Cárdenas: Cuaresma… Conversión, desde lo más hondo del corazón. Cuaresma es tiempo para la conversión: Liberarnos de esos modos de mirar y escuchar… aprender a mirar y a escuchar, de verdad, la verdad.

Faustino Vilabrille: Más allá de Ceuta y Melilla. Ceuta y Melilla no son más que la punta de un iceberg que ha venido a confluir en dos puntos de política caliente. Hay muchas tragedias detrás de las triples vallas con concertinas.

Rafael Argullol: La trascendencia. Apenas tenemos tiempo para concebir una forma de trascendencia que no sea una suerte de fast-food para la conciencia.

M. Asun Gutiérrez: Escuchar a jesús, el único mandato.  Jesús sube a la montaña con sus discípulos. Es en la elevación, en la oración, en el abrirnos a Dios donde vamos a encontrar nuestro auténtico ser.

Equipo quiero ver: Abre los ojos. Mirar al otro desde mi interior, desde lo que soy, me hace reconocer en todos y en todo, la unidad amorosa que somos.

Salomé Arricibita: Bajar del Tabor. Yo vivía de seguido, yo vivía sin sentido… haré de la realidad mi norte, de tu mirada mi rumbo, de tu abrazo mi refugio y se iluminaran mis noches.

Cuarenta días caminando hacia la Pascua de Jesús. Cuaresma: la comunidad te anima a celebrar un nuevo cambio en tu vida. Lenin Cárdenas.

Mi camino para esta cuaresma. Hay muchas cosas de las que podemos ayunar en esta cuaresma y todas muy saludables. Nuestro ego no descansa y hay que darle un pequeño receso.

Salmo 50. ¡Fuera todos los sentimientos de culpa! Nuestras culpas ya han sido perdonadas, no le demos más vueltas, dejémonos de darnos golpes en el pecho y miremos hacia delante. Jesús vivió para enseñarnos el camino del amor. Miguel A. Mesa y M. Asun Gutiérrez.

Y dentro de la pestaña de reflexiones, junto a las reflexiones de cada mañana para el mes de marzo, se incorpora una Guía para vivir la Cuaresma 2014. Orientaciones preparadas por los maristas para llegar a la conversión desde lo concreto.

La Iglesia es el otro eje de las novedades incorporadas esta semana.

Víctor Codina: Un nuevo clima pastoral. “Por fin, parece que tenemos un Papa cristiano”. Desde el Sur de la Iglesia sopla el Espíritu, desde los pobres y los marginados, desde las mujeres, los jóvenes y los indígenas.

José M. Castillo: El «hombre no económico». Este mundo cada vez está más desbocado y cada vez es más inhumano: nuestro Papa Francisco apuesta por la humanidad de Jesús y su Buena noticia.

Marco Antonio Velásquez: El lugar de la mujer en la Iglesia. El Papa Francisco quiere devolver su dignidad a la mujer en esta Iglesia que formamos todos donde los que más sirven son a veces los más olvidados. El Evangelio no es cuestión de poder.

Entrevista a José María Castillo. La renovación de la Iglesia. En qué ha de consistir. Quiénes han de producirla. Iglesia viva de Burgos.

En noticias de alcance, los viajes internacionales del Papa Francisco a Tierra Santa y Corea del Sur.

¡Buena semana! Un fuerte abrazo,

Rafael Calvo

PD Como suelen decir, visita nuestra web: www.feadulta.com

Quien se transforma, transforma el mundo – Segundo domingo de Cuaresma

LECTURAS PARA LA EUCARISTÍA

1ª LECTURA

Lectura del libro del Génesis 22,1-2. 9a. 15-18

En aquel tiempo Dios puso a prueba a Abrahán llamándole:
¡Abrahán!
Él respondió:
Aquí me tienes.

Dios le dijo:
Toma a tu hijo único, al que quieres, a Isaac, y vete al país de Moria y ofré- cemelo allí en sacrificio, sobre uno de los montes que yo te indicaré.

Cuando llegaron al sitio que le había dicho Dios, Abrahán levantó allí un altar y apiló la leña, luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña.

Entonces Abrahán tomó el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ángel del Señor gritó desde el cielo: ¡Abrahán, Abrahán!

Él contestó: Aquí me tienes.
Dios le ordenó:
No alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada. Ahora sé que temes a Dios, porque no te has reservado a tu hijo, tu único hijo.

Abrahán levantó los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en la maleza. Se acercó, tomó el carnero y lo ofreció en sacrificio en lugar de su hijo.

El ángel del Señor volvió a gritar a Abrahán desde el cielo:
Juro por mí mismo -oráculo del Señor-: por haber hecho eso, por no haberte reservado tu hijo, tu hijo único, te bendeciré, multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo y como la arena de la playa.

Tus descendientes conquistarán las puertas de las ciudades enemigas. Todos los pueblos del mundo se bendecirán con tu descendencia, porque me has obedecido.

Palabra de Dios.

COMENTARIO A LA 1ª LECTURA

Dios, que es el Dios de la vida, pide a Abrahán que sacrifique a su único hijo Isaac, única esperanza de las promesas de Dios.

Abraham no entiende lo que Dios le pide, pero acepta lo que Dios le manda, aunque aquello rompa todas sus esperanzas.

La fe ejemplar de Abrahán se apoya sólo en la palabra de un Dios que un día le dio un hijo y otro día estuvo a punto de quitárselo.

Sal 115, 10 y 15. 16-17. 18-19

R. Caminaré en presencia del Señor, en el país de la vida.

• Tenía fe, aun cuando dije: «Qué desgraciado soy».
Mucho le cuesta al Señor la muerte de sus fieles. R:
• Señor, yo soy tu siervo, siervo tuyo, hijo de tu esclava:
rompiste mis cadenas.
Te ofreceré un sacrificio de alabanza, invocando tu nombre, Señor. R:
• Cumpliré al Señor mis votos, en presencia de todo el pueblo;
en el atrio de la casa del Señor, en medio de ti, Jerusalén. R:

2ª LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 8,31b-34

Hermanos:
Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó a la muerte por nosotros, ¿cómo no nos dará todo con Él? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Dios es el que justifica.

¿Quién condenará? ¿Será acaso Cristo que murió, más aún, resucitó y está a la derecha de Dios, y que intercede por nosotros?

Palabra de Dios

COMENTARIO A LA 2ª LECTURA

El apóstol Pablo dice a los cristianos de Roma y nos dice a nosotros que quien tiene a Dios, Padre de todos, no debe tener miedo, porque Jesús con su muerte y resurrección nos ha alcanzado la vida y salvación y está siempre intercediendo ante nuestro Padre Dios.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 9,2-10

En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.

Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús:
Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.

Estaban asustados, y no sabía lo que decía.
Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube:
Éste es mi Hijo amado; escuchadlo.

De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó:
No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.

Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de «resucitar de entre los muertos».

Palabra de Dios

COMENTARIO SOBRE EL EVANGELIO

La transfiguración de Jesús en el monte Tabor es una experiencia que les sirve a sus discípulos de iluminación sobre la verdadera identidad del Maestro, de aliento para que ellos puedan recorrer el camino que les señala Jesús y de exhortación a realizar ese recorrido bajo el imperativo de la escucha.

Encontrarse con Jesús es descubrir, por fin, a alguien que dice la verdad. Alguien que sabe por qué vivir y por qué morir.