Las vírgenes prudentes – Reflexión del evangelio
La liturgia señala para este próximo domingo el evangelio de Juan 2, 13-22 por celebrarse la “dedicación de la Basílica de Letrán”.
Han sido fieles a esta consigna José Antonio, Enrique, Salomé y el equipo Quiero ver…
José Antonio Pagola: ¿Cómo es nuestra religión? Hemos de revisar si nuestras comunidades son un espacio donde todos nos podemos sentir en “la casa del Padre”. Una comunidad acogedora donde a nadie se le cierran las puertas y donde a nadie se excluye ni discrimina.
Enrique Martínez Lozano: La religión y la novedad de Jesús. El verdadero templo es el conjunto de lo real.
Salomé Arricibita: Ser tu morada. Respetar el templo, aprender a serlo, saber que lo somos… para respetar cada templo. Presentación de Lenin Cárdenas.
Equipo Quiero Ver: “Todos somos iguales… ¿en qué?”: La dignidad y la igualdad de los seres humanos, nace de lo que somos, verdaderos hijos de Dios, y aunque el mundo ha de cambiar, no puede hacerlo solo.
Los demás hemos sido ‘infieles’ a la consigna litúrgica y nos hemos ‘dedicado’ al domingo 32 del TO: los primeros versículos del capítulo 25 de Mateo.
Mt 25, 1-13. Las diez muchachas cogieron sus candiles y salieron a recibir al novio. Las cinco sensatas llevaron alcuzas de aceite además de los candiles. Manteneos despiertos, que no sabéis ni el día ni la hora.
Puntos de reflexión de Mari Patxi Ayerra. Nos llena de satisfacción volver a contar con su brillante colaboración.
Vicente Martínez: Las vírgenes prudentes. “Vigilad” es una advertencia para estar preparados, y permanecer constantemente fieles y entregados a poner en práctica las enseñanzas de Jesús.
Sabiduría 6, 13-17. Una alabanza de la Sabiduría de Dios, que buscan los humanos y la encuentran cuando la buscan de corazón.
1 Tesalonicenses 4, 12-17. Dios llevará consigo a quienes murieron en Jesús. Y así estaremos siempre con el Señor.
Aceptar la vida como una misión. Las vacaciones se presentan a menudo como el ideal de la vida. Trabajar poco o no trabajar, dedicarse enteramente al ocio… Es la lectura alternativa que hemos tomado de un comentario de José Enrique Galarreta.
Florentino Ulibarri: La sorpresa. Llega a través de todas las caras que encontramos a lo largo del día en nuestro camino. Llega a cada instante. Llega en cada lugar. Allí donde estamos, está.
Vicky Irigaray: Estar alerta, vivir despiertos. “Estad alerta” es un modo de vivir, dedicado a lo que realmente vale. Hemos de vivir despiertos ante el sufrimiento del hermano.
Rafael Calvo: Enfermedad y muerte. Hemos de luchar contra el mal, aceptando no obstante nuestras limitaciones.
José Luís Sicre: Preparando el fin de curso. La Sabiduría, el «aceite» es tener ese contacto con Jesús, pensar en Él, hablar con Él, dejarnos encontrar por Él.
Fray Marcos: El aceite que da luz ni se compra ni se vende, eres tú mismo.Iluminar lleva consigo el estar ardiendo, consumiéndote en beneficio de los demás.
- Asun Gutiérrez: Muchachas previsoras y despistadas. La fe, la esperanza, la práctica dela amor son el «aceite» que no puede faltar a los que desean seguir a Jesús.
José Arregi: En honor de los muertos. Somos vivientes mortales y honramos a nuestros muertos, aquellos cuyo recuerdo aún nos hiere. En eso consiste honrar a los muertos: en dar culto a la vida, en cultivarla, cuidarla, curarla en ellos y en nosotros.
Aceptar las pasividades. Teilhard. Concédeme, Dios mío, comprender quién eres Tú, que abres dolorosamente las fibras de mi ser, para llevarme a Ti.
Amor. Mpb y M. Asun Gutiérrez: «Al final del camino: ¿has vivido? ¿has amado? y yo sin decir nada abriré el corazón lleno de nombres…” (Pedro Casaldáliga)
Marta Salazar se ha unido al tema con tres bellos y profundos pensamientos.
En el vídeo de la semana hemos colocado el famoso poema de Martín Descalzo con música de Ixcis, un grupo malagueño.
La crisis, el hambre que sufren tantos en el mundo debe ser atajada, porque se puede.
Jesús Bastante: El demoledor VII Informe Foessa. 11.746.000 personas están excluidas en España. Uno de cada cinco ciudadanos sufre precariedad laboral, sanitaria o falta de vivienda. Así lo refleja la mayor encuesta sobre exclusión social, el VII Informe Foessa.
Víctor Codina: África, pecado de Europa. Europa y otros países tienen que ser los suficientemente lúcidos y humildes para reconocer que le han hecho mucho daño a África y reparar los daños cometidos.
Encuentro mundial de movimientos populares. Vivimos una situación sangrante y una de las mayores causas es la insistencia en sistemas económicos que ponen el afán de lucro por encima del ser humano.
Tierra, techo y trabajo: Francisco en el Encuentro mundial de Movimientos Populares. El Papa pidió tierra para los campesinos, casas para las familias y derechos para los trabajadores. «Reclamar tierra, techo y trabajo no es comunista, es la doctrina social de la Iglesia». Son las noticias de alcance.
Nos sigue interesando y mucho poner a salvo el legado de Jesús a la humanidad.
José Ignacio González Faus: ¿Desacralizar el papado? Una confidencia de Francisco: “la derecha eclesial me está despellejando. Me acusan de desacralizar el papado”. Lo que está haciendo Francisco es más bien cristianizarlo.
Gonzalo Haya: Hoja de ruta de un Cristiano s. XXI. Las coordenadas para el GPS de un cristiano en estos tiempos son la propia conciencia, el ejemplo de Jesús y los signos de los tiempos.
José María García Mauriño: El mensaje laico de Jesús de Nazaret. Jesús optó por lo laico, el pueblo, porque es lo más humano y universal, y fue subversivo porque prefirió a los últimos y a los perdidos.
Reflexiones noviembre. Lenin Cárdenas se mantiene en el reto emprendido.
En la sección de Comunidades cristianas acogemos hoy a Encuentro de cristianos, una muy interesante experiencia chilena. Cuentan su trayectoria y nos hacen partícipes de su ideario. No dejéis de leerlo.
En Cartas que nos llegan hemos incluido dos cartas de esta semana, la primera, de un matrimonio que nos ha ‘encontrado’ y se ha visto arropado en su fe personal y crítica. En la segunda nos cuenta Ramón su currículo por tierras africanas y nos deja ver que estamos muy unidos aun en la distancia.
Termino ya dándoos de nuevo las gracias porque me siento muy bien acompañado por todos vosotros. He añadido las últimas condolencias que he recibido. No os puedo decir que vaya superando la pena y el vacío que me dejó Conchita, pero lo sobrellevo mejor si me enfrasco en el trabajo, que va a ser una forma más de agradeceros vuestra entrañable solidaridad.
Un fuerte y mantenido abrazo,
Rafael Calvo