Ruta Mariana
– Durante estos primeros seis meses, el servicio de atención al cliente que dispensa la secretaria de la Ruta Mariana, ha atendido alrededor de un 40% más de consultas que el año anterior, acentuándose este ascenso en el mes de junio. Sin duda, la situación actual de combates entre israelitas y palestinos han hecho que muchas personas opten por otros destinos y postpongan Tierra Santa para otra ocasión ante el miedo a viajar a aquella zona.
Zaragoza, 21 julio de 2014. Según los datos recopilados durante el primer semestre de este año 2014, las consultas de información sobre diferentes aspectos de la Ruta Mariana han aumentado de manera significativa hasta obtener casi un 40% más sobre la misma fecha del año anterior. A través tanto de teléfono como de correo electrónico, los clientes particulares (peregrinos, grupos, asociaciones…) han utilizado este servicio en 1.146 ocasiones (frente a las 835 del 2.013), demandando en la mayoría de los casos información sobre itinerarios, alojamientos y visitas turísticas. Este repunte se ha visto acrecentado de manera muy clara durante el mes de junio por las consultas nacionales, motivado principalmente por el conflicto que actualmente se vive entre israelitas y palestinos, proporcionando un clima de inestabilidad en la zona y haciendo que mucha gente que tenía pensado viajar a Tierra Santa tome otra alternativa.
Las consultas internacionales, (el 80% de Centro y Sudamérica), también han contribuido de manera importante al aumento global, motivadas todas ellas fundamentalmente por el interés en la beatificación de Monseñor Álvarez del Portillo, que se celebrará en Madrid este próximo mes de septiembre, y por el programa del ‘Ave María’, una manera muy fácil y rápida de viajar hasta Lourdes en fin de semana.
No hemos de olvidar también que la incorporación de Meritxell como nuevo santuario de la ruta es un nuevo aliciente que seguro que en muchos viajeros ha despertado un especial interés. Además de todo ello, la secretaría sigue con su actividad de promoción diaria, tratando de poner en valor las fortalezas más significativas de la Ruta Mariana como son sus santuarios y el patrimonio cultural y natural alrededor de los mismos.