(Desde El Cañamelar, José Angel Crespo Flor. Fotos Mari Carmen Serra).- Este sábado, fiesta de san Vicente Mártir, patrono de Valencia y dentro de la Semana de Oración por la Unidad de las Iglesias, fue el día escogido por Antonio Díaz Tortajada, párroco de Santa María del Mar, para llevar a termino la bendición de las dos campanas que hasta mañana lunes se encuentran en el recinto sagrado antes de ser de nuevo devueltas al campanario. Se trata de las campanas ‘Cristo del Grao’ y ‘san José’.
Antonio Díaz Tortajada, antes de la bendición, señaló que «las campanas a menudo nos convocan a la parroquia. Ellas nos anuncian las Misas, el Ángelus, los funerales y también los días de gran fiesta como pueden ser el 3 de Mayo con ese volteo de madrugada anunciando la ‘Misa de descubierta’ o la madrugada del 14 al 15 de agosto en que las campanas avisan de la Solemnidad de la Asunción, titular de este Templo. ¡Vamos que las campanas nos recuerdan los principales hitos de la Comunidad Parroquial! de ahí la importancia que estas tienen y de ahí también este ceremonial siempre que se las repara. Ceremonial preciso y precioso y ceremonial que cuenta con una liturgia propìa».
El día escogido tampoco constituye ninguna sorpresa. O por lo menos, no debe de constituirla. Antonio es ahora quien lo aclara: «es la Fiesta del patrono de Valencia, San Vicente Mártir. Es, por ello, un día muy señalado. Los valencianos tienen mucha devoción a este santo diácono del obispo San Valero. Por ello es una jornada importante y como tal he creído oportuno que era una fecha muy atractiva para que se llevase, preciosamente en este día (22 de enero), la bendición de estas dos campanas»
Junto a esta noticia, grata, muy grata, se hace preciso volver a tener los pies en el suelo, y no cerrar los ojos a la realidad. Y esa realidad son los más de 21.000 euros que ha costado el total de la reparación de ambas campanas y los 3000 que hasta la fecha ha sacado la parroquia de diferentes donativos de la feligresía,. Queda mucho por hacer todavía. Antonio apela a la generosidad de la feligresía y yo, por mi parte, recuerdo, que El Grao, santa María del Mar y la Hermandad del Cristo viven este 2011 un año inolvidable por ese 600 aniversario de la llegada de Cristo a esta Iglesia particular que es Santa María del Mar. Si recuerdo ahora que una de las dos campanas tienen por nombre ‘Cristo del Grao’, creo que ya estoy diciendo bastante. Si además recuerdo que en este 2011 la Hermandad de este Cristo celebra el VI centenario de la llegada del Crucificado a este Mare Nostrum completo lo que quería decir. ¿Los graueros van a permitir que ambas campanas silencien su sonido?. Verdad que no. Pues ya saben lo que toca. Abstenerse de un vermut y donarlo para terminar de pagar lo que ha costado adecuar estas campanas a los tiempos modernos. Una reparación que era precisa, necesaria y urgente.