La ultima adquisición de los que hacen posible el ‘Homenaje del Cañamelar a la Cruz – 2011’: una cruz regalada por un moldavo refugiado en España

Cruz regalada por un moldavo refugiado en España
Cruz regalada por un moldavo refugiado en España
(Desde El Cañamelar, Valencia, Jose Angel Crespo Flor).- Ya sucedió con ocasión de la Primera edición de este Homenaje anual que Los Afligidos del cañamelar realizan a la Cruz. Pero eso fue en el 2010. Ahora, en esta ocasión, ha sido un moldavo, refugiado en España, quien se la encontró. La historia es bonita y breve. Este moldavo, que conoce al padre Olbier, se la dio en una de las visitas que este ha realizado, con alumnos y alumnas del colegio Pureza de María al citado ‘Homenaje a la Cruz’ y Olbiar no lo dudó: esta es para engrosar la colección de cruces que están haciendo los hermanos Crespo Flor, Jose Angel y Maria Amparo. Su sensibilidad, su afán por recordarnos, a través de este ‘Homenaje a la Cruz’, el madero donde se centra nuestra fe y la meta de nuestra esperanza en la Vida Etena, merece que la tengan y la puedan mostrar a todo aquel que vaya a visitar esta muestra de arte religioso. Dicho y hecho. Así fue y así es por lo que hoy, con alegría y orgullo la podemos mostrar».

Si el año pasado fue el ya famoso Cristo de los brazos rotos, donado por Antonio Díaz Tortajada que se lo encontró en un contenedor de basura, en esta ocasión ha sido una cruz, moderna y pintada, la que ha pasado a engrosar las cruces propìedad de los que organizan este Homenaje anual a la Cruz.

Fuentes de los que hacen posible este ‘Homenaje a la Cruz’ señalaron que » aunque ya lo hemos dicho, no nos cansamos de repetirlo, antes de que tiren cualquier cruz o crucifijo, pasénse por la Hermandad del Cristo de los Afligidos (Calle José Benlliure, 92) que se les atenderá debidamente y podrán depositar allí esa cruz que o molesta, o no gusta que esté en una casa o no la quiere quien habita en la mencionada casa. En este colectivo se ama la cruz, no se desprecia ninguna y se admiten todas, hasta un Cristo de una caja de difunto o un Cristo con los brazos rotos. Cristo por cierto, que siempre sale el 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz y Cristo al que se le venera dándole lo que se ha dado en llamar el ‘beso de desagravio’.

Indicar por último que hasta el próximo 7 de octubre, fiesta litúrgica de nuestra Señora del Rosario, estará abierta esta Muestra de arte religioso pues a partir de esa fecha, al quitar ese día, tras la Misa vespertina algunas cruces se puede decir que este ‘Homenaje del Cañamelar a la Cruz – 2011’ que organiza la Hermandad del Cristo de los Afligidos ha concluido y no se podrá visitar.