La salud que nace de la herida | Misionera claretiana
En “Cruzando Fronteras” entrevistamos a Rosa Ruiz Aragoneses, misionera claretiana y teóloga. En la actualidad enseña en el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid.
Desde su propia vida y experiencia, nos muestra algunas claves de la relación entre salud y salvación. Nos invita a recuperar la salvación como salud y una salud integral, orgánica.
En la Biblia descubrimos una salvación que nos sana enteramente. Somos creados a imagen y semejanza de Dios para llegar un día, libre y amorosamente, perfeccionados (no perfectos), hasta el mismo Dios.
En esta perspectiva bíblica y evangélica, nos acercamos a la hemorroísa, una mujer anónima. Cuando estaba a punto de perderlo todo, decidió acercarse a Jesús.
La “hemorroísa” no se rinde ante la “hemorragia vital” ni tira la toalla.
Por otro lado, nos aproximamos a la figura de san Ireneo de Lyon: ¿Cómo entiende Ireneo (Padre de la iglesia del siglo II) el crecimiento o progreso humano y en qué medida tiene esto algo que ver con la salud, con la salvación?
En el fondo, se trata de crecer activamente en un dejarse hacer continuo, de manera integral. Y si caemos o enfermamos o nos quebramos, sus Manos siguen sosteniéndonos y reparándonos.
Esperando que libremente queramos tocar siquiera la orla de su manto.
En nuestro espacio contamos también con la presencia de la jesuitina Silvia Rozas, amiga de Rosa y directora de la revista “Ecclesia”.