La Ruta Mariana, de la mano del Gobierno de Aragón, estuvo presente en la séptima edición de la recién clausurada Feria Internacional de Turismo Cultural & City Break, celebrada del 23 al 26 de septiembre en el Palacio de Congresos de Málaga. Este certamen está consolidado y especializado como uno de los más importantes en Turismo Cultural. Según la organización, unas 9.000 personas visitaron el evento, cifra que supera la registrada en la edición de pasado año.
Dentro del stand de Aragón, Ruta Mariana contó con una importante presencia visual para darse a conocer tanto a los profesionales como al público general. El público asistente, además de conocer de primera mano la oferta cultural presente, disfrutó de actividades como catas de vino, degustaciones, exhibiciones, pasacalles y exposiciones. En esta edición, que coincidió con el IV Foro de Turismo del Mediterráneo ‘Meditour 2010’, se llevó a cabo distintos talleres como el Workshop de Empleo y el Workshop de Turismo Cultural.
Las buenas comunicaciones existentes entre Andalucía y Aragón (vuelo directo Zaragoza-Málaga y Ave Zaragoza-Sevilla y Zaragoza-Málaga), hacen que cada vez sean más numerosos los grupos de visitantes que llegan hasta lugares tan señalados como la Basílica del Pilar o el Santuario de Torreciudad, además de visitar otros lugares de la comunidad aragonesa (la ciudad de Zaragoza, los Pirineos o el Monasterio de Piedra entre otros). Este aumento de visitas procedentes de Andalucía se recoge en los informes y estadísticas que se elaboran periódicamente.
Además de la participación en la feria, Ruta Mariana, a través de su secretaría técnica, organizó el miércoles 22 en un céntrico hotel de la capital, una presentación dirigida a un grupo concreto de Agentes de Viaje especializados en Turismo Cultural y Religioso, y que sirvió para dar a conocer toda la riqueza patrimonial, natural, gastronómica y rural que posee la ruta. Seguidamente a la presentación, se celebró una cena con los agentes de viaje asistentes.
En el acto, estuvieron presentes las instituciones aragonesas, con la asistencia del director general de Turismo de Aragón, Gonzalo Lapetra, o Mónica Sanmiguel en representación de Turismo de Zaragoza, entre otros.