En la diócesis de Zárate-Campana comenzaron el día 13 las celebraciones de San Antonio de Padua, en primer lugar en San Antonio de Areco, con procesión, misa y festejos populares. Al ´próximo domingo 17 se ha trasladado la festividad en Ingeniero Maschwitz (partido de Escobar) donde es tradicional la procesión con la histórica y bellísima imagen del Santo por el pequeño casco urbano de la localidad, y también el mismo domingo, a las 15, comenzará la celebración en Presidente Derrqui, que presidirá el Obispo Mons. Oscar Sarlinga.
Antes de la procesión del Santo en la que se realizará un homenaje con 50 bombos y 50 guitarras, y al final se tendrá la celebración de la Santa Misa, con la que culmina el cincuentenario de días por los 50 años de la iglesia parroquial.
El inicio de la «misión permanente» marcó el comienzo del año jubilar de la parroquia de San Antonio de Padua, de la localidad de Presidente Derqui, una de las más pobladas y de crecimiento demográfico inmigratorio de la diócesis de Zárate-Campana, ubicada en el partido de Pilar.
En efecto, la iglesia del patrono de la localidad cumple sus primeros 50 años (bodas de oro) y desde hace algunas semanas lo está celebrando a nivel cívico y religioso con diversas actividades que vienen reuniendo a vecinos de distintos barrios que componen la localidad.
Desde el principio de los festejos se comenzó con una serie de eventos para elegir el logo de las Fiestas Patronales de la localidad, también se organizó la plantación de 50 árboles como también el desarrollo de competiciones deportivas.Junto a toda la comunidad la parroquia de San Antonio de Padua ha efecuado jornadas deportivas, culturales y sociales. Los acontecimientos han tenido lugar y continuarán hasta el próximo 17 de junio, día en que se celebrará el día del Santo. Por eso han tenido lugar con un sentido festivo diversas actividades deportivas, culturales y sociales, con la organización de vecinos y diversas agrupaciones.Para comenzar con las actividades desde la Parroquia a cargo del Padre Oscar Iglesias, junto a Luis Lambrecht, titular del Consejo Pastoral, y fieles; confeccionaron el logo del 50 aniversario que surgió de los chicos que asisten a catequesis.
“Nuestra propuesta es invitar a la comunidad a que presenten sus ideas para celebra juntos. Están invitados los artistas, deportistas, escuelas y todas las agrupaciones que quieran participar”, contaron en conferencia de prensa el Padre Oscar Iglesias, cura párroco, junto a Lambrecht, del consejo pastoral. Eventos tales como un encuentro de Mini Básquet en el Club Presidente Derqui a beneficio de Caritas, una Maratón Solidaria, que salió desde el predio de la estación del Ferrocarril San Martín, a beneficio de Bruno, quien necesita viajar a China para un transplante, y una exhibición de la asociación de Skaters Derquinos (ASD) con un grupo BMX, más clases abiertas de tango, encuentros corales, Café Literario en la Casa de la Cultura, han tenido gran participación del pueblo del lugar.
Como preparación remota, en pleno Año Paulino Jubilar el Obispo diocesano Mons. Oscar Sarlinga dirigió una nota al Pbro. Oscar Iglesias, cura párroco de San Antonio de Padua y a la comunidad parroquial, “(…) felicitándolos por el éxito de los distintos momentos de la misión en la jurisdicción parroquial, y alentándolos a seguir construyendo una parroquia verdaderamente eucarística, mariana y misionera, conforme con el espíritu del Año Paulino Jubilar, con el propósito de celebrar con ese espíritu el Jubileo parroquial que tendrá lugar en el año 2012”.
Asimismo, en el año 2009 el servicio informativo parroquial comunicaba: “En el contexto del Año Paulino Jubilar, y tal como lo hemos asumido en nuestra diócesis, la parroquia de San Antonio de Padua informa a la comunidad diocesana que durante el mes de diciembre próximo pasado, en sintonía con nuestro esbozo de proyecto pastoral y con los requerimientos de nuestro Pastor y Obispo Mons. Oscar Sarlinga, hemos realizado un tiempo especial de misión en la jurisdicción parroquial.
En ese momento también se informaba: «Se realizó durante el mes de diciembre la misión de Adviento, desde el 20 al 23, en la zona periférica de la jurisdicción parroquial, cerca del Arroyo Pinazo, donde, además de visitar a todas las familias y bendecir sus casas, también fueron entregados alimentos para las personas más carenciadas, de acuerdo a un sentido de verdadera asistencia sin asistencialismo. Es preciso decir que esa zona posee «asentamientos» con casas muy precarias donde viven familias numerosas. Nuestro acercamiento como fieles católicos motivó esperanzas en muchas de estas familias, y a la vez, quedamos comprometidos en regresar «.