LA MIES Y LOS OBREROS – Domingo 7 de Julio Tiempo ordinario

LA MIES Y LOS OBREROS – Domingo 7 de Julio Tiempo ordinario

Queridos lectores y amigos:

La Iglesia que surgirá mañana tendrá que ser despojada de muchas cosas que ahora todavía mantiene. Será una Iglesia más bien pequeña. Y tendrá que recomenzar como lo hizo en sus principios. Ya no tendrá condiciones de llenar los edificios que han sido construidos en sus periodos de gran esplendor”.

Lo anunciaba un teólogo clarividente llamado Ratzinger, en 1969. ¿Pero qué le sucedió a este visionario cuando décadas después ascendió al puesto de mando de la nave de Pedro? ¿Por dónde anda la mies, y dónde los obreros? Lo cantó Rafael Alberti: …“Sólo tus fieles / hoy son esos anónimos tropeles / que en todo ven una lección de arte. / Miran acá, miran allá, asombrados, / ángeles, puertas, cúpulas, dorados… / Y no te encuentran por ninguna parte”.

Pavel Florenskij (1892-1937) no encontró la luz de Jesús en la teología del obispo, sino en el contacto personal con el monje Isidor. Quienes se acercaban a él, experimentaban en profundidad que Dios es la fuente de la belleza, el sentido y fundamento de la existencia. La persona misma del monje era fuente de la “verdad viviente” porque su Buena Nueva le brotaba de las entrañas.

Pavel relata la biografía del staret (monje maestro) ruso en “La Sal de la Tierra”: un mineral de vida –el del salario- cargado en la alforja de todo buen evangelista. Son los que mantienen una actitud vital de consumirse como cirios pascuales, dando luz y calor –que no sermones- a los demás. Al Jesús que el hombre necesita se le encuentra en los caminos de la vida, no entre piruetas teológicas que se esfuman en vacíos espacios siderales. Si bien ambos, conocimiento viviente y racional-espiritual, son necesarios.

Lucas recomienda decir “Paz a esta casa”, que es saludo muy cortés. Paz que solo cocida al Sol de Pascua se hace pan de vida en el hogar. Os la damos con cariño para que así sea.

Vicente Martínez

TEXTOS DE LA SEMANA

Lc 10-01-020El Señor designó a otros setenta y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.

José Enrique Galarreta: Isaías 66, 10-14Festejad a Jerusalén, gozad con ella todos los que la amáis… como a un niño a quien su madre consuela, así os consolaré yo. Gálatas 6, 14–18. Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo: el mundo está crucificado para mí, y yo para el mundo.

Florentino Ulibarri: Caminando por la vida. Andar por la vida portando tu mensaje y buena nueva; ir sin bolsa, ligeros de equipaje, pero llenos de paz gozada y derramada.

Vicky Irigaray: Instrumentos de tu pazDios nos concede su paz y nos consuela en la dificultad, como una madre consuela a sus hijos. Elevemos nuestra oración a nuestro Padre Dios con la certeza de que El siempre desea lo mejor para nosotros.

Rafael Calvo: EcumenismoDios es único: el centro y punto de encuentro de todas las religiones, el Dios de todas las cosas, de todos los pueblos y de todas las personas.

Fray Marcos: Solo viviendo el Reino de Dios, podremos comunicarloNi sofisticadas programaciones, ni alambicadas estrategias podrán suplir la falta de vivencia. El Reino es Vida que solo puede surgir de la Vida.

José Antonio Pagola: Sin miedo a la novedadEl Papa Francisco está llamando a la Iglesia a salir de sí misma para hacer presente el Evangelio allí donde los hombres y mujeres de hoy sufren y gozan, luchan y trabajan.

Enrique Martínez Lozano: ¿Dónde estamos? ¿Desde dónde nos vivimos? En medio de golpes y altibajos de todo tipo, la Sabiduría nos va haciendo tomar conciencia de nuestra verdadera identidad…, hasta descubrir que “nuestros nombres están inscritos en el cielo”.

José Enrique Galarreta: La Iglesia/fundación y la Iglesia/misiónLa iglesia/fundación es como una empresa cuyos estatutos y cargos directivos hubieran sido establecidos por Jesús mismo. La Iglesia/misión atiende ante todo al trabajo, a la responsabilidad y al Espíritu de Jesús.

José Arregi: 100 días de papadoMiro con asombro las esperanzas que sigue despertando el papa Francisco. Pero creo sinceramente que ni su pasado ni lo que ha dicho y hecho en estos días permite esperar que promueva la reforma radical que urge en la Iglesia. ¡Ojalá me equivoque!

José M. Castillo: El Papa Francisco no tiene marcha atrásTodo lo que ha hecho el Papa Francisco hasta ahora no puede ser más que un punto de partida, lo que está en cuestión es la Iglesia entera que tiene que tomar una orientación distinta.

Leonardo Boff: El arte de cuidar a los enfermos. El arte de ser plenamente humano es saber cuidar de los demás, ser respetuoso, amoroso, diligente y participativo en todas nuestras acciones.

Faustino Vilabrille: Carta a 7 cooperantesEl trabajo de cooperación es una experiencia enriquecedora que puede generar experiencias muy profundas, ayudar a crecer interiormente, madurar como personas y tener mayor sentido de la vida.

Sandra Hojman: Límites e infinitoSomos humanos, imagen de un Dios eterno e infinito. El desafío es ser cada vez más conscientes de nuestros límites, y gozar más abundantemente del infinito que también somos…

Jorge Oyhanarte: ¡Déjalo ser…! Decía un sacerdote amigo: “No hay coincidencias, todo es providencia”. Ser, eso es lo importante, dejar que funcione la consciencia. Ser testigo. Presencia.

Pedro y PabloDos hombres y dos aproximaciones diferentes a Jesús. Las dos trascendentales para nuestra Iglesia…, pero no somos ni de Pedro, ni de Pablo.

Mensajeros.  Cuesta terminar bien el trabajo. Cuesta. Para hacerlo hay que reparar fuerzas. Cuesta, pero al final del día, alégrate, porque fuiste elegido como mensajero.

Salomé Arricibita: La miesPongámonos en camino. La mies es mucha, pero no trabajamos solos…. ni en vano.